_
_
_
_

La llegada de turistas cae a niveles de 2004 por el desplome de los mercados británico y alemán

El número de visitantes extranjeros se reduce hasta los 18,3 millones durante los cinco primeros meses de 2009 y registra el peor mayo de toda la serie

España está sufriendo de forma directa los efectos de la crisis, sobre todo en cuanto a aumento del paro se refiere, pero también está padeciendo de forma indirecta los estragos del deterioro económico en el resto de países europeos por su impacto en el sector turístico español, que ha cerrado el peor mes de mayo de toda la serie histórica y llena el horizonte de esta importante industria para la economía española de nubarrones al inicio de la temporada de verano.

Según ha hecho público hoy el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el desplome en el número de visitantes que eligen nuestras ciudades o costas para pasar sus vacaciones provenientes de los principales mercados emisores -Reino Unido, Alemania y Francia acaparan más del 60% del total del mercado- han reducido en un 11,8% el volumen de turistas recibidos en los destinos españoles hasta mayo, con 18,3 millones de personas, la cifra más baja desde 2004 y el porcentaje de descenso más alto desde la crisis posterior a los atentados del 11-S.

Tal y como revela la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), por lo que respecta al mes concreto de mayo, España recibió cinco millones de turistas, lo que supone un descenso del 11,7% con respecto al mismo mes del año anterior. En este caso también el número más bajo desde 2004 en valores absolutos y la caída más fuerte desde que arranca esta estadística en 2001.

En el acumulado de los cinco primeros meses, Reino Unido es el mercado que peor evoluciona con una caída del 17,8% y 4,6 millones de visitantes, a continuación se sitúan Alemania, con un descenso del 11,2% (3,2 millones), y Francia, con una bajada del 8,9% menos (2,7 millones). También han sufrido fuertes descensos las llegadas desde los Países Bajos, el 11,7% y Portugal, un 11,2%; mientras que los visitantes provenientes de Italia cayó un 9,3%.

Por destinos, Cataluña sigue siendo la comunidad que más turistas internacionales ha recibido entre enero y mayo, con 4,62 millones a pesar de perder un 11,8% de visitantes, seguida por Canarias, con 3,5 millones y una caída del 14,5%, la más alta de todas las regiones españolas y que agrava la ya maltrecha situación del archipiélago. Andalucía se sitúa a continuación con 2,5 millones de llegadas (un descenso del 12,2%), Baleares, con 2,3 millones (-8,5%) y la Comunidad Valenciana con 1,7 millones (un 19% menos). La única comunidad que ha crecido en este periodo es Madrid, que ha recibido un acumulado de 1,9 millones de turistas extranjeros, con un aumento del 0,3%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_