Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Breves de la jornada

El petróleo rebasa la barrera de los 70 dólares

El PIB alemán caerá un 6,2% durante este año. -La producción industrial en España modera su desplome

Malas noticias sobre Alemania

El Bundesbank (banco central alemán) ha revisado hoy a la baja sus pronósticos de crecimiento para la economía alemana, que sigue en "recesión profunda" y no comenzará a dar señales de recuperación hasta bien entrado el 2010. Según sus últimas proyecciones, la contracción caerá este año un 6,2% del Producto Interior Bruto (PIB), como consecuencia de la contracción masiva experimentada por la economía mundial en el último trimestre 2008 y primero de 2009. "Con el alivio progresivo de las tensiones en los mercados financieros internacionales, el estímulo fiscal y el apoyo de una política monetaria extensiva, la economía alemana comenzará a ganar algo de terreno en el último trimestre de 2009", reza el comunicado del Bundesbank.

La producción industrial modera su desplome

La producción industrial en España, corregidos los efectos del calendario, moderó su caída en abril y se redujo un 19,7% sobre igual mes de 2008, frente al 24,7% registrado en marzo, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Indice de Producción Industrial (IPI) acumuló en abril doce meses de bajadas consecutivas en tasa interanual, en tanto que la tasa acumulada de los cuatro primeros meses del año descendió el 21,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, corregidos los efectos del calendario.

Conflicto en La Seda

Varios consejeros de La Seda de Barcelona no han votado favorablemente las cuentas anuales de 2008 y el informe de gestión individual y consolidado, según ha informado hoy la química a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha matizado que la negativa al acuerdo de formulación tuvo lugar sin perjuicio de su obligación de firmar las cuentas. Además, la CNMV ha decidido suspender de forma cautelar la cotización bursátil de las acciones de La Seda de Barcelona, "por ocurrir circunstancias" que pueden perturbar "el normal desarrollo de las operaciones" sobre los citados valores después de que uno de sus accionistas de referencia, Imatosgil Investimentos, desmintiera hoy que vaya a tomar el control de la química catalana, en la que posee el 12,41%.

El petróleo supera los 70 dólares en EE UU

La evolución del paro en Estados Unidos, que a pesar de subir al 9,4% de la población activa ha moderado el ritmo de destrucción de empleo, ha impulsado la cotización del petróleo en los mercados internacionales. Así, tras publicarse este dato, el barril de crudo Texas ha superado los 70 dólares por primera vez desde octubre del año pasado.