Madrid y La Rioja se niegan a aplicar la ayuda directa a la compra del automóvil

Sebastián critica la rebaja de impuestos de Aguirre porque ayudan más "a quienes se compran un Jaguar que un Clio"

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha anunciado este lunes que solo dos comunidades, Madrid y La Rioja, no se sumarán a las ayudas directas a la compra de coches. El resto sí lo harán, con la expceción de Murcia, que según ha añadido el jefe del departamento se lo está pensando. Sebastián confía en que esta comunidad se una al resto a lo largo de la semana. Por su parte, Murcia condiciona su participación a que el Gobierno central apoye su propio plan de ayuda a los vehículos industriales.

Sobre la actitud de las dos comunidades que mantiene su negativa al plan y que, precisamente, han optado por subvencionar la compra de vehículos con rebajas en el impuesto de matriculación, Sebastián ha añadido que espera que cambien de opinión. Además ha afirmado que confía en que la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, "recapacite" ya que la medida aprobada en esta autonomía supone "ayudar a quienes se compran un Jaguar frente a quienes se compran un Clio".

Más información

Por otra parte, el ministro ha argumentado el cambio de postura del Ejecutivo ante las ayudas directas en el hecho de que las críticas lanzadas desde Europa por la industria del automóvil no estaba beneficiando a España. Concretamente, gracias a esta medida, las fábricas aportan 1.000 euros y el Estado y las CCAA, 500 euros cada uno. En la reunión de este lunes, se han sumado al plan las comunidades de Cataluña, Canarias, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Otro anuncio formulado por el ministro es su disposición a extender las ayudas al segmento de las motocicletas, pero "siempre que los fabricantes estén dispuestos a sumarse como ha pasado con las ayudas al automóvil".

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50