_
_
_
_
_

Italia invita a España a la próxima cumbre del G-8

Berlusconi, anfitrión de esta reunión de los siete países más industrializados del mundo más Rusia, remitirá al Ejecutivo español una carta formalizando la invitación.- España ya ha asistido invitada a las dos últimas reuniones del G-20

España recibe una nueva invitación para estar presente en los centros de decisión mundiales a los que no pertenece por derecho propio, cumpliendo con uno de los objetivos más perseguidos de manera personal por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Si primero fue su presencia como invitado por Francia a la cumbre del G-20 el 15 de noviembre en Washington y después por Gran Bretaña a la de Londres, celebrada el pasado 2 de abril, ahora ha sido Italia quien ha invitado al gobierno español a la próxima reunión del G-8, el grupo de los siete países más industrializados del mundo más Rusia.

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, ha anunciado este jueves que invitará a España a la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-8, que se celebrará en la ciudad italiana de L'Aquila entre el 8 y el 10 de julio.

Más información
Zapatero pide sitio en la 'cocina'
España pide entrada formal en el grupo de países G-20

En el plazo de un mes se enviará una carta al Gobierno español para formalizar la invitación, según han confirmado fuentes cercanas al primer ministro italiano.

En la carta formal que el Ejecutivo italiano enviará al Gobierno español "se especificarán las razones de la invitación", explicaron las mismas fuentes, que precisaron que, por el momento, no se ha determinado el grado de implicación de España en la cumbre. Berlusconi anunció hoy la invitación a España en una declaración conjunta con Jan Peter Balkenende, primer ministro de Holanda, país que también será invitado a la reunión. Esta invitación permitirá que España esté también presente en la cumbre G8 en L'Aquila, cuya celebración estaba prevista inicialmente en la isla italiana de la Magdalena.

El Gobierno ya pidió la entrada formal en el G-20 como miembro fijo, sin éxito por el momento. Además, tanto la vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, han pedido a EEUU la participación de una delegación española en la reunión del G-20 en septiembre en Nueva York, petición que aún no ha sido resuelta, y han insistido en que España pase a formar parte de manera permanente del G-20, que desde la reunión de Londres se ha convertido en el principal foro mundial sobre la crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_