La creación de empresas cierra marzo con un alza mensual del 10%
El tejido empresarial español acaba el mes con su mejor dato desde junio de 2008 y reduce las disoluciones. -Los impagos al comercio crecen un 18%
La recesión económica está modificando el tejido empresarial español con una consecuencia clara: la redimensión del sector. Según ha hecho público hoy el Instituto Nacional de Estadística con datos de marzo, cada vez se crean menos empresas y aumenta el número de disoluciones de sociedades mercantiles que se ven incapaces de superar la difícil combinación de caída del negocio y dificultades de financiación que ha traído acarreada la crisis. No obstante, ambos apartados muestran una ligera mejora y deja atrás sus niveles de febrero, su peor mes en los últimos 17 años.
Los datos del INE correspondientes al mes de marzo muestran que la creación de empresas se ha reducido un 12,2% con 8.404 nuevas entidades frente al mismo mes de 2008. Al tiempo, el número de sociedades desaparecidas ha aumentado un 45,7% con respecto a marzo del año pasado hasta contabilizar 1.547 sociedades disueltas. No obstante, en ambos casos los datos están condicionados por el efecto de la Semana Santa, que al caer el año pasado en este mes ha reducido el número de días hábiles.
ATA amenaza con publicar el nombre de los bancos que "ponen el pie en el cuello" de los autónomos y que están "rozando la usura" con unos tipos de interés y comisiones "abusivas"
Sin embargo, a la espera de poder realizar un análisis más completo y se elimine el efecto calendario con los datos de abril, la comparación entre marzo y febrero de 2009 sí arroja algo de luz sobre el sector. Concretamente, la creación de empresas ha repuntado un 10,8% con respecto al mes anterior a pesar de que las restricciones de liquidez han limitado el capital suscrito para ello, que se ha reducido cerca de la mitad con un descenso del 43,5%, hasta los 3.747 millones de euros. En cualquier caso, aunque las 8.404 nuevas empresas de marzo representan el mejor dato desde junio, todavía está lejos de las cifras de cinco dígitos que han dominado esta estadística en el último lustro y aunque acumula cinco meses dando pasos hacia adelante, esta leve mejoría no ha tenido apenas incidencia contra el aumento del paro en este periodo.
De este lado, la desaparición de sociedades en marzo también baja frente a abril, un 18,4% menos. Por su parte, las empresas que han ampliado capital evolucionan de manera opuesta al crecer un 10,5% con respecto a marzo de 2008 y caen un 10,6% en tasa intermensual.
Una de las razones que está detrás de la pérdida de dinamismo del tejido empresarial español está en las mayores dificultades para cumplir con los compromisos de pago ante el fuerte aumento de la morosidad en el último año. En este apartado, el INE también ha publicado hoy que los impagos de las familias y las empresas en las compras a plazos han aumentado un 18% frente a marzo de 2008 y un más moderado 4% con respecto al pasado mes de enero, hasta alcanzar los 1.730 millones de euros. En total, 573.467 efectos no abonados a tiempo con un importe medio de 3.017 euros, un 1,8% inferior a su nivel de marzo de 2008, aunque un 4,5% mayor en tasa intermensual.
Sin abandonar el sector empresarial, uno de cuyos pilares descansa sobre la espalda de las pymes y autónomos, la la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha revelado hoy que el 88,7% de los trabajadores por cuenta propia tuvieron restricciones de acceso a la financiación en los cuatro primeros meses del año. El presidente de esta asociación, Lorenzo Amor, ha asegurado que la situación sigue igual que en enero y que el crédito ha disminuido y se ha encarecido en estos últimos meses, puesto que en muchas ocasiones los autónomos deben aportar patrimonio personal como aval.
Ante esta situación, Amor ha amenazado con publicar el nombre de aquellos bancos y cajas de ahorro que más obstaculizan la concesión de préstamos y que "ponen el pie en el cuello" de los autónomos porque, ha denunciado, están "rozando la usura" y cobrando unos tipos de interés y comisiones "abusivos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.