_
_
_
_

El mínimo del Euríbor en abril abarata las hipotecas en 242 euros

El indicador marca su tasa más baja de la historia con un 1,771%. -El frenazo del consumo impulsa el ahorro de los hogares a su nivel más alto en diez años

El Euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha cerrado el mes de abril en el 1,771%, con lo que confirma su descenso a la tasa más baja de sus diez años de historia. Durante los siete meses consecutivos que acumula esta tasa a la baja, se han perdido más de dos puntos y medio porcentuales y, con respecto al mismo mes de 2008, se sitúa muy por encima del 4,82% que marcaba hace un año. Esta rebaja permitirá a los hipotecados que tengan que revisar sus créditos para comprar vivienda con el dato de abril la mayor rebaja desde la entrada en vigor de este índice: 242 euros al mes para un préstamo tipo.

Tras situarse hoy en su negociación diaria en el 1,728%, nuevo mínimo histórico intradía que deberá confirmar el Banco de España, la tasa de abril coloca el indicador medio punto porcentual por encima de los tipos de interés de la zona euro, actualmente en el 1,25%.

Más información
La crisis económica en España
Tipos de interés

Durante el mes de abril el Euríbor ha suavizado la racha bajista de los últimos meses ya que en tres ocasiones llegó a experimentar ligeras subidas, pese a lo cual en estos 30 días ha perdido más de un punto porcentual y ha caído dos décimas por debajo del mínimo histórico de marzo, cuando cerró en el 1,909%.

En el último año el Euríbor ha pasado del 4,820 por ciento de abril de 2008 al 1,771% de hoy, lo que representa un recorte de más de tres puntos porcentuales, aunque fue a partir de octubre cuando se agudizó la racha bajista, de forma paralela a los recortes de tipos de interés en la Eurozona aprobados por el Banco Central Europeo (BCE).

Desde comienzos de octubre de 2008 el banco europeo ha recortado el precio del dinero seis veces hasta totalizar tres puntos porcentuales, con lo que la tasa ha pasado del 4,25% de octubre al 1,25% actual.

Analistas e inversores dan por hecho que la entidad monetaria bajará de nuevo en mayo el precio del dinero en un cuarto de punto porcentual para impulsar el crecimiento económico, como ya adelantó el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, tras su reunión de abril.

De momento, con el Euríbor de abril las familias que ya cuentan con un crédito hipotecario suscrito hace un año que se revise en mayo, al que se aplica la tasa del mes anterior, se beneficiarán de recortes en las cuotas de sus préstamos de entre 3.000 y 5.800 euros.

Para un préstamo hipotecario de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,25%, la rebaja será de 242 euros al mes o cerca de 3.000 al año Un 27,6% menos. Pero es que el ahorro de esa misma hipoteca que se revise con el dato de abril y con un plazo de devolución de 50 años llegará hasta el 41,5%. El ahorro sólo será inferior al 20% para las hipotecas a plazos cortos (una minoría) y también para las que tengan fijado por contrato algún tipo mínimo aplicable.

La tasa de ahorro de los hogares alcanza su nivel más alto en diez años

La tasa de ahorro de los hogares aumentó en el último trimestre de 2008, desde el 14,1 al 15,1% de la renta disponible, ha informado hoy Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Este incremento se debió a la caída del gasto en consumo (un 1,3%), que fue mayor a la contracción registrada por la renta disponible (un 0,3%).

Asimismo, este nivel de ahorro en las familias de la eurozona es el más alto en casi diez años, ya que, para encontrar un nivel más alto hay que remontarse al primer trimestre de 1999. En el conjunto de la UE, el ahorro de los hogares también subió, del 10,8% de la renta disponible en el tercer trimestre al 12,2%, la tasa más alta desde el tercer trimestre de 2003.

Por el contrario, la inversión de las familias se ha reducido, del 10,4% al 9,9% en los países de la moneda única, y del 9,6% al 8,9% en los Veintisiete.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_