Renault contrata a 450 temporales por la demanda del Megane
La multinacional da marcha atrás y recupera el turno de noche tras el ERE anunciado en enero
La multinacional Renault, la principal empresa industrial de Castilla y León y que da trabajo a 8.400 personas en la comunidad, contratará a 450 personas en su factoría de Palencia para hacer frente a la demanda del nuevo Mégane, según han informado desde fuentes de la compañía. Esta decisión supone que la compañía da marcha atrás con respecto a la medida que anunció en enero para reducir su producción y que preveía mandar a casa a 400 trabajadores de esta fábrica.
Además, Renault anunció el pasado año un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en sus plantas españolas para reducir su producción en 20.000 coches y que iba a afectar a un máximo de 10.311 trabajadores.
La factoría palentina, que fabrica en exclusiva todas las versiones del Mégane, excepto el monovolumen Scenic, hará frente al incremento en la producción mediante un complemento de fabricación nocturno, según han precisado las citadas fuentes. La medida, que comenzará a funcionar a partir del 15 de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre, dará trabajo a esas 450 personas, que serán contratadas con carácter temporal.
Actualmente se producen en Palencia 920 vehículos diarios, incluidos los sábados, lo cual es insuficiente para hacer frente a la demanda de este coche, que se encuentra en fase de lanzamiento, por lo que gracias al refuerzo se podrán fabricar 180 unidades más al día.
Renault considera que el incremento de la demanda se debe al interés que ha suscitado el vehículo en todos los mercados en los que se ha lanzado y a la influencia positiva de las ayudas directas a la compra en Alemania, Francia e Italia, Portugal, Austria, Polonia e Inglaterra. Hasta ahora, se han vendido en Europa 45.000 unidades de este modelo.
Frente a las buenas noticias de la factoría de Palencia, la fábrica de Valladolid, que emplea a 2.800 personas, sigue sufriendo las bajas ventas del Modus y de su variante Gran Modus. Aunque podría mejorar sus expectativas de futuro si finalmente se confirma la llegada de un nuevo modelo de la gama de los compactos, tal y como reveló ELPAÍS el pasado lunes.
Sebastián insta a las comunidades del PP a implantar ayudas directas
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha invitado hoy a las comunidades autónomas gobernadas por el PP a poner en marcha ayudas directas a la compra de automóviles nuevos, al igual que se ha hecho en Navarra ya que no son incompatibles con el Plan VIVE.
Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, el titular de Industria ha resaltado que la apuesta del Ejecutivo ha sido el lanzamiento del Plan VIVE, que, "pese a las burlas" de la oposición, está dando resultado con 41.784 operaciones suscritas desde su puesta en marcha de las 70.000 previstas para el conjunto de este año y resaltó que el 20% de los coches que se venden en la actualidad se acogen a este Plan. Además, ha sostenido que es una iniciativa más eficaz "que un monto pequeño", como puede ser la ayuda directa que ofrecía el Plan Prever.
Al mismo tiempo, ha criticado que las peticiones de ayudas del PP para mejorar la situación del sector del automóvil y del turismo suponen más de 6.000 millones de euros y representan unas cifras demasiado elevadas. "No me salen las cuentas", ha defendido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.