Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Dow Jones sube un 1,38% contagiado por el optimismo de la Reserva Federal

El Ibex se deja un 1,39% tras cinco sesiones en positivo.- Pérdidas en el resto de los mercados europeos

Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que el martes reconoció por primera vez que hay signos de recuperación en la economía estadounidense, y, sobre todo, el informe que este mismo organismo ha divulgado este miércoles y que corrobora el optimismo expresado la víspera por Bernanke, han empujado a la Bolsa de Nueva York a las ganancias con una subida del 1,38% en su índice principal, el Dow Jones. Según datos provisionales, ese índice bursátil subió 109,44 puntos y llegó a 8.029,62 unidades, mientras que el mercado tecnológico Nasdaq ganó un 0,07% y el selectivo S&P 500 avanzó el 1,25%.

También ha ayudado el hecho de que Obama anunciara su intención de hacer públicos los datos sobre la situación de los 19 principales bancos del país.

En cambio, el Ibex 35 es inmune o aparentemente inmune a las malas noticias pero no a las tendencias habituales de cualquier mercado, ha roto una nueva racha alcista de cinco sesiones para dejarse un 1,39% y perder los 8.800 puntos que alcanzó ayer después de abandonar ese nivel en enero.

El día no ha sufrido la volatilidad de otras jornadas y la sesión ha estado en negativo desde el primer momento (1,3%), ha seguido a media sesión (1,2%) para cerrar al final en porcentajes similares a los que ha estado durante todo el día.

El selectivo español ha vivido una jornada de recogida de beneficios, lógica tras cinco días de subidas y más aún si se amplía un poco la visión: el Ibex 35 ha ganado más de un 30% desde los mínimos del 9 de marzo , gracias en gran parte al tirón de los bancos, auténticos protagonistas bursátiles de esta crisis.

De hecho, en un día con la mayoría de los valores en rojo, los dos grandes bancos, el Santander y el BBVA, se han anotado pérdidas del 2,85% y el 2,34%, respectivamente, en un día en el que el banco suizo UBS ha anunciado unas pérdidas próximas a 1.300 millones de euros en el primer trimestre. Telefónica, por su parte, se ha dejado un 0,13%, mientras que el resto de los principales valores bancarios también han cerrado en números rojos.

En un día marcado internacionalmente por el mal dato de los precios en EE UU, donde se ha registrado la primera caída interanual de la inflación desde 1955 , el resto de bolsas europeas también han registrado caídas, aunque más moderadas que en España. Así, el FTSE 100 de Londres se ha dejado un 0,52%, el CAC 40 parisino un 0,48% y el Dax alemán un 0,16%.