Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

David Vegara abandona la Secretaría de Estado de Economía

El ex número dos de Solbes dejará el cargo dentro de un mes "por razones personales"

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, abandonará el cargo dentro de un mes por "razones personales", según ha adelantado informativo Noticias Cuatro y CNN+ y han confirmado fuentes del Ministerio de Economía. Vegara ha manifestado su deseo de dejar este puesto en una reunión mantenida esta mañana con la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. Vegara ya ha comunicado la decisión a Salgado.

Vegara está sometido ahora a dos años de incompatibilidad para regresar al puesto que ocupaba antes de formar parte del Gobierno en la firma de inversión Intermoney, por lo que, según fuentes de su entorno citadas por CNN+, baraja la posibilidad de abandonar España y trabajar durante los próximos meses como economista investigador en el CEPR (Centre for Economic and Policy Research). El otro Secretario de Estado durante la etapa de Solbes, el Secretario de Hacienda, Carlos Ocaña, sí seguirá en su puesto con el nuevo gabinete, según ha sabido Noticias Cuatro y CNN+.

Vegara acudirá a los próximos encuentros internacionales previstos, con lo que su presencia un mes más hará que "todo el proceso de transición sea más llevadero". Vegara, hasta ahora número dos del ex ministro Pedro Solbes, fue nombrado secretario de Estado de Economía en abril de 2004 por el Consejo de Ministros.

Profesor y analista

Nacido el 7 de septiembre de 1966 en Barcelona, Vegara es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Autòoma de Barcelona. Ha sido profesor ayudante y profesor asociado en la Universitat Pompeu Fabra, Economista del Departamento de Análisis del Banco Sabadell y Vocal Asesor en el Departamento de Economía del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

En septiembre de 1995 se incorporó a la empresa InterMoney, donde ha sido sucesivamente subdirector de análisis, director general y presidente. Su incursión en la política fue a través del Partido Socialista de Cataluña en 2003.

Valcárcel deja Asuntos Sociales

El rediseño de competencias del nuevo Gobierno ha permitido la eliminación de la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales, que ocupaba Amparo Valcárcel y que ahora asumirá Trinidad Jiménez, nueva ministra de Sanidad. Valcárcel será eurodiputada. También Fomento pierde una de sus tres secretarías de Estado y Educación otra, Deporte, que dependerá directamente del presidente.

Más información