El FMI elogia el sistema de regulación del Banco de España
Así se lo ha expresado su director, Dominique Strauss- Kahn al presidende Zapatero durante la reunión que han mantenido hoy en Mocloa
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha elogiado hoy la política del Banco de España en materia de supervisión y regulación financiera durante un encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informan fuentes de la Moncloa. La entrevista se produce pocos días después de que el hasta ahora subgobernador del Banco de España, José Viñals, haya sido nombrado director de Asuntos de Mercados Monetarios y de Capitales del organismo.
Tras la entrevista, Zapatero se ha mostrado partidario de incrementar los recursos del FMI con el objetivo de que pueda facilitar liquidez a sus miembros y proporcionar ayuda a las economías emergentes con especiales dificultades financieras, según un comunicado de la Moncloa. Ambos han analizado la evolución y las previsiones económicas para este año y, pese a la reciente revisión a la baja de las previsiones de crecimiento de la economía mundial efectuadas por el FMI, Strauss-Kahn aventuró que la recuperación económica podría asomar en los primeros meses de 2010, previsión que comparte con el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet o con el de la Reserva Federal, Ben Bernanke. Con sus matices, eso sí.
Además, trataron las iniciativas que se abordarán en la reunión del G-20 de Londres para hacer frente a la crisis económica global, entre las que destaca la reforma del FMI. En este sentido, Zapatero ha detallado al director de la institución cuáles son las propuestas españolas para mejorar el funcionamiento del FMI, entre las que destaca la reforma de las cuotas, de los votos y de los procesos de selección de sus directivos.
La reunión se ha llevado a cabo un día después de que el Banco de España decidiera intervenir Caja de Ahorros de Castilla- La Mancha (CCM), en la primera operación de este estilo realizada en el sistema español y sin que, a juicio del Gobierno, esto haya puesto en duda la fiabilidad de la estructura financiera de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
¿Qué sube y qué baja en 2026? Los precios se moderan, pero sube el coste de la vivienda
Electricistas y fontaneros: viejos oficios, nuevas oportunidades
El apellido Bolsonaro, ¿una ventaja o un lastre ante las presidenciales de Brasil en 2026?
Nora Sándigo, ‘la gran madre’ donde las familias de migrantes buscan refugio en Estados Unidos
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































