Breves de la jornada

Funcas prevé una caída del PIB del 3% en 2009

Las cajas aplazan la recuperación hasta 2010. -La economía de la UE se contrae un 0,3%

Lo peor de la crisis está "todavía por ver"

La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha vuelto a rebajar hoy sus previsiones para la economía española en 2009 y ha augurado una caída del 3%, el doble de lo que preveía hace dos meses, y ha advertido de que "la clave" de su futuro inmediato está en la inversión pública, que debe incrementarse, aun a costa de elevar el déficit del país.

El responsable del Departamento de Estadística Regional de Funcas, Pablo Alcalde, ha advertido de que la profundidad de esta crisis "todavía está por ver" y que otra de las claves del futuro será el comportamiento del empleo, en términos de puestos de trabajo, más que de tasas de paro sobre población activa. Y su pronóstico es que la economía española destruirá este año el 5,2% de sus empleos. "Entendemos que, en la medida en que se consiguiera mantener la pérdida de empleo en esos guarismos, se podría plantear el final de 2010 como tope del descenso de la economía española, para empezar una meseta de crecimientos bajos durante un tiempo que no somos capaces de precisar", ha añadido Alcaide.

La economia de la zona euro se contrae un 0,3%

La economía de la zona del euro cayó un 0,3% en febrero, según el centro privado de análisis económicos The Conference Board, que también considera que no se producirá una recupeación durante este año.

El índice económico para la zona del euro, elaborado por The Conference Board (LEI), apunta que la disminución del mes pasado -que sigue a una subida del 0,9% en enero y a una bajada del 1,7% en diciembre- se debió principalmente al descenso de las bolsas y del sentimiento económico, que compensaron la ampliación de los diferenciales de tipos de interés.

El PIB de Irlanda cae un 7,5% en el cuarto trimestre de 2008

La recesión que golpea a la economía irlandesa se ha agravado al final de 2008. El Producto Interior Bruto (PIB) se ha contraído un 7,5% en el cuarto trimestre, para quedar en una reducción del 2,3% en el conjunto del año, según la Oficina central de estadísticas de ese país.

Este dato no incluye la actividad y los beneficios de las numerosas empresas extranjeras que, gracias a la laxa legislación fiscal se han radicado en el país, uno de los miembros de la UE más afectados por la crisis.

IBM planea reducir plantilla en 5.000 personas

La compañía International Business Machines (IBM) planea despedir a unos 5.000 empleados en Estados Unidos y transferir numerosas de esas ocupaciones a India, según informa hoy The Wal Street Journal en su edición digital. El rotativo neoyorquino, que cita fuentes no identificadas familiarizadas con esos planes, señala que el recorte se centrará en la división de servicios a empresas. Agrega que la compañía estadounidense ha incrementado de forma constante su fuerza laboral en India y en otros lugares a la vez que reducía el número de empleados en EE.UU.

La Eurocámara vuelve a denunciar los "abusos" en la distribución de alimentos

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha vuelto a denunciar hoy los "abusos" de la distribución a la hora de fijar los precios de los alimentos y ha pedido a Bruselas que vigile más las diferencias entre lo que cobra el agricultor y lo que paga el consumidor por la comida. La Eurocámara ha aprobado un informe en el que solicita un mayor control sobre los "márgenes" de los precios alimentarios y critica que la Comisión Europea (CE) no preste atención a las prácticas de las cadenas de supermercados, que perjudican al agricultor y al ciudadano. Con este dictamen, el PE pide por tercera vez, en año y medio, medidas ante los "excesos" de la gran distribución.

El presidente de Caja Duero abandona el cargo

El presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, ha renunciado hoy a su cargo en el consejo de administración de la entidad financiera. El máximo responsable de la caja sorprendió a los asistentes al anunciar que dimitía y que no seguiría al frente de la entidad. Esta decisión le hizo pública en el mismo mes, marzo, en el que el consejo le autorizase a Fermoso a "explorar" posibles vías de diálogo con respecto a la integración de cajas de Castilla y León, que defiende la Adminsitración regional y otros organismos como el PSOE regional y otros colectivos.

Lo más visto en...

Top 50