Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Wall Street baja un 1,34% y concluye la semana en su nivel más bajo en seis años

El nerviosismo por una posible nacionalización de bancos hacer caer los mercados internacionales pese al desmentido de la Casa Blanca.- El Íbex cierra con la segunda mayor caída en lo que va de 2009

La bolsa de Nueva York ha cerrado la sesión de este viernes con un descenso del 1,34% en el índice Dow Jones , con lo que concluye la semana en 7.365,67 puntos, su nivel más bajo desde octubre de 2002. El mercado Nasdaq también ha retrocedido un 0,11% y el selectivo S&P 500 bajó un 1,14%. Las pérdidas se deben en buena parte a a la inquietud por el futuro de algunos bancos de Estados Unidos, a pesar de que a media jornada la Casa Blanca salió al paso a los crecientes rumores de nacionalización de entidades, lo que no ha servido para tranquilizar totalmente a los inversores.

Mientras, en España el Ibex no levanta cabeza. Después de dos días de relativa tranquilidad e incluso de pequeñas subidas al final de la sesión, el selectivo cerraba con una caída de 3,46%, a 7.603,60 puntos, el segundo mayor retroceso en lo que va de año. Así, los niveles en los que ha quedado el índice español, tras perder esta semana otro 8%, son los más bajos desde agosto de 2004.

La proliferación de datos económicos negativos y el nerviosismo por la posible nacionalización de bancos europeos y estadounidenses arrastraron especialmente a las acciones del sector financiero en la Bolsa española, como el BBVA (6,43%) y el Santander 5,38%. El ambiente pesimista también afectó a acciones de otros sectores como Repsol, que perdió 6,91%.

La mayor caída del Ibex correspondió a Ferrovial, el 7,65% y Mapfre, que bajó el 7% por la mala evolución del sector en Europa y tras anunciar una ampliación de capital para la reinversión de dividendos.

Además, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió la cotización de los títulos de Endesa y Acciona alrededor de las 13.00 ante la inminencia de la venta del 25% de las acciones de la eléctrica propiedad de la constructora española al grupo italiano Enel, que cuya firma está prevista esta noche. Poco antes de la supensión, los títulos de Acciona perdían un 0,42%, mientras que los de Endesa ganaban un 1,55%.

Grandes caídas en Europa

El comportamiento negativo del mercado español este viernes ha sido un reflejo de lo que también ha pasado en el resto de los mercados europeos, que también han encajado fuertes bajas en sus índices, que han llegado a mínimos en seis años. El índice flash de gerentes de compras de la zona euro para el sector servicios en febrero ha llegado a mínimos récord de 38.9. La moral de los empresarios franceses se ha deplomado a un récord este mes, tras una caída en los pedidos que ha golpeado la confianza y hace prever que los fabricantes afrontarán una posible caída de los precios.

En el mercado de divisas, el euro se mantenía cotizaba en Francfort a 1,263 dólares, frente a los 1,2697 dólares de ayer.

Sube la inflación en EE UU

Los precios (IPC) subieron en Estados Unidos entre diciembre y enero pasados un 0,3%, en su primer avance desde julio de 2008, aunque la tasa interanual se mantuvo sin variaciones, lo que no ocurría desde 1955, según ha informado el Gobierno. El Departamento de Trabajo indicó que en enero los precios de la energía subieron un 1,7%, el primer aumento mensual desde julio. En los últimos 12 meses los precios de la energía bajaron un 20%.

Si se excluyen los de energía y alimentos, que son más volátiles, los precios subieron en enero un 0,2%. En los últimos 12 meses esa inflación subyacente ha sido del 1,7%, la tasa menor desde mediados de 2004.