Corredor pide a los bancos que "miren con cariño" a las familias cuando pidan una hipoteca
La ministra de Vivienda defiende que los hogares españoles son "plenamente solventes". -Blanco: "El crédito ya nunca será como antes"
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha pedido hoy a las entidades financieras que "miren con cariño a las familias" españolas cuando piden un préstamo hipotecario ya que, en su mayoría, son "plenamente solventes".
La ministra de Vivienda, durante una conferencia organizada por Forum Europa, ha reclamado a los bancos que asuman la responsabilidad que les corresponde y que ayuden al país a salir de esta situación de crisis. La caída del precio de la vivienda, que en 2008 se redujo un 3,2%, ayudará a que se reactive el sector inmobiliario, siempre que vaya acompañado del consecuente suministro de liquidez por parte de los bancos, ha defendido Corredor.
Asimismo, ha instado a los promotores inmobiliarios a que "hagan suyo el Plan de Vivienda recién aprobado y que no esperen más para acogerse a las medidas que les ofrece" para dar salida al stock de pisos sin vender. La ministra se ha referido a las medidas coyunturales transitorias que recoge el plan destinadas a que los promotores obtengan liquidez, entre ellas, a la posibilidad de que trasladen el excedente de viviendas sin vender del mercado libre al protegido.
No obstante, ha recordado que la venta de este stock pasa por la reactivación de la financiación a los compradores, por lo que ha reiterado su petición a la banca para que se sume al "esfuerzo común", una vez superen la falta de liquidez en el sistema interbancario y las tensiones de confianza debidas a la situación financiera internacional.
La ministra considera que, la situación actual, en la que se modera el precio de la vivienda y el Euribor, al tiempo que existe un amplio stock de inmuebles donde elegir, posibilitan que los compradores puedan elegir y comprar con tranquilidad su vivienda. "La familias puede tomar una decisión responsable" a la hora de llevar a cabo "la inversión más importante de su vida", ha asegurado.
Durante su intervención, la ministra resaltó las líneas principales del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, entre ellas, las destinadas a impulsar el mercado del alquiler. En este sentido, ha explicado que el Gobierno ayudará a promover 100.000 nuevas viviendas protegidas en alquiler, a las que podrán sumarse otras 70.000 procedentes de la rehabilitación.
Otra de las líneas estratégicas del plan es la rehabilitación y mejora energética, iniciativas a las que el Ministerio destinará 2.000 millones de euros, a los que se sumarán otros 2.000 millones de financiación adicional a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), inversiones que movilizarán en la economía más de 4.000 millones.
Blanco: "El crédito ya nunca será como antes"
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha afirmado hoy, en el transcurso de una conferencia de prensa, que el crédito "nunca" volverá a ser como antes ni en España ni en ninguna otra parte del mundo. Blanco ha defendido, a modo de reflexión, que el origen de la crisis está en la existencia de un crédito "excesivo y descontrolado que nos llevó a donde estamos".
"Por lo tanto, no se le puede exigir a nadie que siga actuando en la misma dirección que ha causado la crisis", ha agregado. Ha sido en este punto cuando se ha mostrado concluyente y ha dicho que "el crédito ya nunca será como antes".
A partir de esta conclusión, el número dos socialista ha explicado que la solución pasa por "trabajar" en la línea de que aquellos proyectos viables y con garantías no queden sin hacerse efectivos porque no llega el crédito para garantizar liquidez o circulante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.