Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La lista de afectados del caso Madoff incluye varias sociedades españolas

Además del Santander, el fraude alcanza a la ex mujer de Amancio Ortega

La oficina de Bancarrotas de la Corte Judicial de Manhattan ha publicado la lista de los afectados por la estafa de pirámide financiera montada por el inversor neoyorquino Bernard Madoff. En el listado de clientes directos del fondo aparecen varias sociedades españolas como el subfondo Optimal Arbitrage o Montepellier del banco Santander, el grupo Rosp de Rosalía Mera, ex esposa de Amancio Ortega y accionista de Inditex, y la firma Gauro & Maria Pia Bonavia, con domicilio en Majadahonda.

Sin salir de España, el BBVA reconoció en su día que invirtió productos referenciados a Fondos de Inversión de terceros que han invertido a su vez a través de Madoff Investment Securities. Concretamente, el fondo Primeo Fund, Fairfield Sentry y Kingate Global Fund Ltd. Todos ellos aparecen en la lista, que no publica las cantidades aportadas.

En cuanto a los nombres propios, la relación incluye a la Universidad de Columbia, a deportistas de élites como el jugador de beisbol Sandy Koufax o, además del Santander, grandes bancos del calado de BNP Paribas, UBS o Bank of America. También figuran familiares del propio Madoff, como sus hijos Mark y Andrew, y su hermano, Peter.

950 millones

Por otra parte, el administrador legal de los bienes de Madoff ha revelado este martes que se han localizado casi 950 millones de dólares que se podrán destinar a las víctimas de la estafa de Madoff, que se desde diciembre pasado se encuentra bajo arresto domicilario acusado de estafar 50.000 millones a sus clientes.

Durante una vista en el Tribunal de Bancarrota de Nueva York, Irving Picard, abogado designado por las autoridades para administrar los bienes vinculados a Madoff, detalló al juez Burton Lifland que, por una parte, se han recuperado 111,4 millones de dólares en efectivo de diferentes instituciones financieras, a los que hay que añadir los 534,9 millones en activos de la compañía de Madoff que JPMorgan Chase y Bank of New York Mellon van a transferir a Picard y otros 300 millones en acciones que, según el administrador, también podrían liquidarse.

Picard estudia contratar a una firma británica especializada en la materia para que ayudarle en cuestiones jurisdiccionales y, si todo sale como planea, se podrían empezar a devolver fondos a partir de julio próximo.

Un cliente del Santander presenta una nueva demanda colectiva en Nueva York

Un cliente de Banco Santander ha presentado una nueva demanda colectiva en un juzgado del Distrito Sur de Nueva York por las pérdidas que le ocasionaron las inversiones en fondos gestionados por Bernard L. Madoff.

El bufete Coughlin Stoia Geller Rudman & Robbins LLP anunció a última hora del jueves que en la demanda se acusa al mayor banco español por capitalización bursátil de, entre otras cosas, realizar "afirmaciones equívocas y significativamente falsas sobre el proceso de estudios previos o 'due diligence' y la supervisión" de las inversiones en Madoff.

Coughlin Stoia señaló que el demandante del caso, SEROL Holding Corportion, invirtió 207.000 dólares en Madoff a través de un fondo de Optimal, la gestora de fondos de inversión alternativa del Santander. El 27 de enero otros dos clientes del banco presentaron una demanda similar en el Tribunal del Distrito Sur de Florida.

Más información