El inversor conocido como 'Mini Madoff' se entrega al FBI

Arthur Nadel, de 76 años, estaba acusado de un fraude piramidal de 300 millones de dólares.- Estaba desaparecido desde el 14 de enero

Bernard Madoff no está solo. Aunque nadie ha podido igualar al inversor neoyorquino, acusado de un fraude piramidal de 30.000 millones de dólares, van apareciendo otros casos. Las autoridades de EE UU han anunciado un auge de esquemas tipo Ponzi a lo largo de todo el país, según informa el diario The New York Times. Hoy, el asesor financiero estadounidense Arthur Nadel, que se encontraba en paradero desconocido después de que la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) presentara la semana pasada cargos en su contra por un presunto fraude de más de 300 millones de dólares, se ha entregado al FBI en la ciudad de Tampa, en el estado de Florida.

Nadel, de 76 años, había desaparecido el pasado 14 de enero y se llegó a especular sin mucho fundamento con que hubiese pasado a formar parte de la nómina de empresarios e inversores que no soportaron las consecuencias de la crisis. Tras entregarse a las autoridades en compañía de dos abogados, deberá comparecer en las próximas horas ante un tribunal para comunicarle los cargos de fraude que pesan en su contra, según informaron fuentes judiciales citadas por el diario local Saratoga Herald Tribune. La SEC acusa al asesor financiero, propietario de la empresa Scoop Management, de haber suministrado desde 2004 información falsa a sus clientes sobre el valor de las inversiones que manejaba a través de seis fondos de alto riesgo, en un nuevo caso de fraude piramidal mediante un esquema Ponzi, similar al presuntamente llevado a cabo por Bernard L. Madoff.

Aunque Nadel aseguraba a sus clientes que manejaba 342 millones de dólares (259,3270 de euros) en sus seis fondos de inversión, su valor real era de unos 500.000 dólares. Además, según apunta la SEC, el asesor financiero había transferido recientemente un total de 1,25 millones de dólares a una cuenta secreta que estaba bajo su control.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS