La industria registra su mayor caída en 16 años tras desplomarse un 15% en noviembre
La fabricación de automóviles en España se hunde un 39,3% en línea con la crisis del sector
Cada día un nuevo dato. Y cada día peor que el anterior. Hoy ha sido la producción industrial en España quien se ha apuntado a la trágica coletilla de "su mayor caída de la historia" tras desplomarse un 15,1% el pasado noviembre corregidos los efectos de calendario por séptimo mes consecutivo, su descenso más acusado desde que se elabora esta estadística, en 1993.
Según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), y atendiendo al destino económico de los bienes, la tasa interanual cayó principalmente en el caso de los bienes intermedios, el 23,7%, seguida de los bienes de equipo, el 16%, los de consumo, el 9,4% y la energía, el 2,6%. En el acumulado entre enero y noviembre, la tasa media del Indice de Producción Industrial (IPI), descontando los efectos de calendario, cayó el 5,8%, la mayor reducción desde octubre de 1993.
Hasta ahora, la mayor disminución se había registrado el pasado mes de octubre, con una tasa negativa del 12,9%. Casi todas las actividades experimentaron en noviembre descensos en su producción, destacando la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, que registró una caída del 39,3%, en línea con la difícil situación que vive el sector del automóvil y la desaceleración del consumo. En octubre, la reducción en esta actividad fue diez puntos inferior, con una tasa negativa del 29,2%.
En noviembre también se registraron disminuciones superiores al 30% en la metalurgia (32,8%), en fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos (30,8%), y en fabricación de muebles y otras industrias manufactureras (30,1%). Las únicas actividades cuya producción aumentó en noviembre en tasa interanual fueron fabricación de otro material de transporte (16%), coquerías y refino de petróleo (3,2%) y extracción de productos energéticos (0,1%).
Los bienes de consumo, también a la baja
Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a noviembre del año anterior fueron de un 12,1% menos para los bienes de consumo (un descenso del 27,5% para los bienes de consumo duradero y una caída del 9,5% para los bienes de consumo no duraderos), una bajada del 18,1% para los bienes de equipo, del 25,9% para los bienes intermedios y del 3,3% para la energía.
Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales fueron del 9,4% negativo para los bienes de consumo (23,9% para los bienes de consumo duradero y 6,9% para los bienes de consumo no duradero), un 16% para los bienes de equipo, un 23,7% para los bienes intermdios y un 2,6% para la energía.
La tasa media del IPI descendió un 5,8% en los once primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior. Descontando los efectos de calendario, esta tasa media se situó también en el 5,8%. La evolución de la tasa media de la producción industrial atendiendo al destino económico de los bienes fue del 4,9% para los bienes
de consumo (un -13% para los bienes de consumo duradero y un 3,5% para los bienes de consumo no duradero), del 4,2% para los bienes de equipo, del 10% para los bienes intermedios y del 1,8% para la energía.
Descontando los efectos de calendario, estas tasas medias de los once primeros meses reflejan un descenso del 4,9% para los bienes de consumo (un 13,3% menos para los bienes de consumo duradero y un 3,4% para los bienes de consumo no duradero), una bajada del 4,2% para los bienes de equipo, otro 10,1% para los bienes intermedios y un 1,9% para la energía.
Las actividades que experimentaron las mayores subidas durante el periodo enero-noviembre de 2008 fueron las de fabricación de material electrónico, de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones, con un 14,1%, y la fabricación de otro material de transporte, con un 11,7%. Por el contrario, las que experimentaron los mayores descensos fueron fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos, con un descenso del 25,1%, y la industria de la madera y el corcho, con una caída del 19,4%.
Renault vuelve a reducir sus ventas con un descenso del 4,2% en 2008
El Grupo Renault, que tiene las marcas Renault, Dacia y Samsung, ha registrado una caída en las ventas del 4,2% en 2008, ha informado hoy el constructor automovilístico francés en un comunicado. No obstante, ha destacado que su cuota de mercado aumentó un 3,6% en una coyuntura deteriorada, con un mercado mundial que registró un retroceso de las ventas a la altura del 4,8% en 2008 con relación a 2007.
Con este resultado, el grupo automovilístico regresa a sus niveles de 2006, cuando registró un descenso similar de sus ventas con un 3,6% condicionado por la implantación del plan de reestructuración 2006-2009 en la casa matriz. De hecho, en 2007, consiguió remontar con un alza del 2,2%. De este lado, Renault recibió ayer el visto bueno de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigración para aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal en sus cuatro factorías españolas y que prevé afectar a un máximo de 10.311 trabajadores por la caída de la demanda de vehículos.
"La amplitud de la crisis que afecta al sector del automóvil y la caída brutal de nuestros principales mercados, nos ha llevado a revisar a lo largo del año nuestros objetivos de crecimiento para 2008. A pesar del contexto de crisis, el Grupo Renault progresa en cuota de mercado", ha indicado el director comercial de la firma, Patrick Blain. Sólo durante el pasado mes de diciembre, las ventas mundiales de vehículos particulares y utilitarios cayeron un 28,5%. No obstante, el balance anual de Renault es bastante más positivo que el de los fabricantes de EE UU -pendientes de una ayuda millonaria del Gobierno para sobrevivir- o Japón, que han registrado caídas en sus ventas en torno al 20%. En Europa, General Motors modera este descenso al 6,5%.
Por áreas geográficas, las entregas de la multinacional gala fuera de Europa occidental crecieron un 1,5% en 2008, con 873.798 unidades, lo que representa el 37% de las ventas totales del grupo. En Europa, por contra, sus matriculaciones descendieron un 7,2%, con 1,5 millones de unidades.
BMW registra su primer descenso en las ventas en 15 años
El fabricante automovilístico alemán BMW, que agrupa las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, sufrió en 2008 las primera caída de las ventas en 15 años por la intensifiación de la crisis financiera. BMW ha informado hoy de que bajó las entregas el pasado ejercicio un 4,3%, hasta 1.435.876 unidades. "Dada la crisis económica y financiera internacional, el grupo no pudo alcanzar en el conjunto del año 2008 las cifras récord de 2007, como se esperaba", ha dicho la compañía en un comunicado de prensa.
El pasado ejercicio las ventas de la marca BMW cayeron un 5,8% (1.202.239 unidades), mientras que las de MINI subieron un 4,3% (232.425 vehículos) y las de Rolls-Royce mejoraron un 20% (1.212 unidades), frente a 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.