_
_
_
_
_

Sebastián anuncia que el gas volverá a bajar en primavera

El ministro augura nuevos descensos por la caída del petróleo tras la rebaja del 2,5% de enero

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha recordado hoy que la factura del gas bajará una media del 2,5% con puntas de hasta un 6% a partir de enero y ha avanzado que el Gobierno la bajará "mucho más" a partir de la próxima primavera. "La notable caída desde el mes de julio del precio del petróleo permite en el momento actual poder bajar la tarifa del gas y la bajaremos mucho más a partir de la primavera", ha argumentado el ministro.

Sebastián ha aprovechado una pregunta del Grupo Popular en la Sesión de Control al Gobierno para sacar a relucir que, frente a esta propuesta del Ejecutivo, los consejeros del PP en la Comisión Nacional de la Energía (CNE) votaron a favor de subir la luz un 30% y el gas un 2%. "Ya no sabemos a qué Partido Popular hay que escuchar, si al de la CNE o al del Congreso de los diputados", ha remachado Sebastián antes de apostillar: "Nosotros ni vamos a subir la luz un 30% ni el gas un 2%". Los consumidores pidieron ayer una rebaja de todas las tarifas .

Más información
La luz subirá el 3,5% y el gas bajará en torno al 2,5%
Los consumidores exigen congelar el precio de la luz y abaratar el gas natural un 10%
La CNE propone una rebaja del gas natural de hasta el 14,5%

De este lado, Sebastián ha indicado que la rebaja del gas propuesta por el Gobierno tiene su justificación en la bajada del coste de la materia prima y en las modificaciones incluidas en la estructura de peajes de acceso en vigor.

Sobre la subida de la luz, que el Gobierno propone que sea del 3,5%, Sebatián ha asegurado que ha establecido las tarifas eléctricas con el objetivo de resolver el denominado déficit tarifario, teniendo en cuenta la garantía del suministro energético y "sin perder de vista la difícil situación económica". Además, ha enfatizado que el Ejecutivo tiene la obligación de garantizar un suministro seguro de calidad "por encima de cualquier otra consideración de carácter oportunista".

En este orden de cosas, el consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) recordó en su reunión celebrada ayer que el nuevo recibo mensual de la luz no podrá cobrarse, en el caso de que exista domiciliación bancaria, hasta siete días después de la remisión de la factura. Además, ha aprobado la liquidación definitiva de las actividades eléctricas reguladas de 2005 en la que rebaja un 4,5% la cuantía del déficit tarifario registrado ese ejercicio, que queda en 3.654,2 millones de euros.

El diferencial de precios con Europa cae al su nivel más bajo en siete años con un 0,3%

El diferencial de precios de España con sus socios de la moneda única se ha reducido a sólo tres décimas en noviembre, el menor desde octubre de 2001, tras el descenso de la inflación al 2,1% en la eurozona. Según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, el IPC ha bajado el pasado mes un 0,5%.

Como en el caso español, destaca que el descenso del petróleo ha hecho que la tasa interanual de inflación pasase del 3,2% registrado en octubre al 2,1%, la mayor corrección desde que hay datos disponibles para la eurozona, en 1997.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_