Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberia cancela 25 vuelos en una nueva jornada de huelga de celo de los pilotos

El Sepla niega paros ilegales y amenaza con querellas contra la compañía

Iberia ha cancelado 25 vuelos hasta las 17.30 en una nueva jornada en la que se han producido además retrasos por la huelga de celo de los pilotos. Desde el pasado viernes, cuando comenzó la protesta de los pilotos, ha habido ya más de un centenar de cancelaciones, han informado fuentes de la aerolínea. Hoy, al igual que en días anteriores, la mayoría de las cancelaciones han afectado a vuelos con origen o destino en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Así como también a un vuelo Quito-Madrid.

La aerolínea achaca el descenso de puntualidad de sus vuelos a una huelga de celo del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), que rechaza estas acusaciones y alega la falta de 300 pilotos de cara al periodo navideño.

Consulte el estado de su vuelo en la web de AENA o el teléfono de atención al cliente de Iberia (902 400 500)

El trasfondo del conflicto es la negociación del convenio de pilotos. El desacuerdo estriba en dos puntos: la participación del personal de Iberia en la futura compañía fusionada con British y el estatus del comandante en relación a la responsabilidad en cuestiones de seguridad, según el Sepla. El sindicato niega que haya ninguna huelga de celo ni trabajo a reglamento. "Simplemente ahora no hacemos favores", afirma Peral, quien añade que falta un centenar de pilotos para cubrir las necesidades de la compañía. "Antes había 10 pilotos de imaginaria y ahora sólo uno", asegura.

Demoras injustificadas

En la compañía, en cambio, insisten en que, aunque aún no hay abierto ningún expediente disciplinario, existen indicios de demoras injustificadas. Ponen como ejemplo un piloto que se bajó del avión en Johanesburgo (Suráfrica) para ir a por tabaco y luego reclamó un coche para volver al aparato en vez de acceder por la pasarela.

El Sepla ha amenazado con tomar medidas legales contra Iberia debido a que la aerolínea estaría obligando a los pilotos a "vulnerar ciertas leyes de Aviación Civil" en temas referentes a equipajes, mercancías peligrosas o programación de vuelos. A este respecto, el sindicato ha acusado a Iberia de estar programando "fuera de la ley", con horarios que obligan a los pilotos a volar más horas de las establecidas.

Los pasajeros pueden ponerse en contacto con la aerolínea en el teléfono de atención al cliente 902 400 500 o a través de la web de AENA.