_
_
_
_

Las ventas de vehículos comerciales se hunden un 62,7%

La caída de la actividad de pequeñas y medianas empresas agrava la crisis de la automoción

Las ventas de vehículos comerciales ligeros y furgonetas se situaron en 8.360 unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que supone una fortísima caída del 62,7% en comparación con el mismo mes de 2007, han informado hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Este dato pone de manifiesto, según fuentes del sector, la fuerte caída de la actividad de pequeñas y medianas empresas, que utilizan este tipo de vehículos para la operativa de sus negocios. En los once primeros meses del año, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros y furgones alcanzaron 156.790 unidades, lo que representa un fuerte retroceso del 37,4% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Anfac y Ganvam han destacado que continúan los problemas para la adquisición de estos vehículos, ante la "mala" situación de la pequeña y mediana empresa, la restricción de los créditos y la disminución progresiva del consumo privado e industrial, lastrado además por una tasa de desempleo al alza.

En el sector de furgones, las ventas retrocedieron un 65,9% durante el pasado mes de noviembre, con 3.562 unidades, con lo que la caída acumulada en los once primeros meses del año se sitúa en el 39,9%, con 70.760 unidades.

De su lado, las matriculaciones de derivados de turismo, furgonetas y pick up se desplomaron un 59,9% en noviembre, con 4.798 unidades, mientras que en los once primeros meses el descenso alcanza el 35,2%, con 86.210 unidades.

En este apartado, destaca especialmente el hundimiento de las ventas de las camionetas pick up, que bajaron un 67,3% en noviembre, con sólo 485 unidades. De su lado, las matriculaciones de furgonetas cayeron un 59%, con 4.040 unidades, y las de derivados de turismo bajaron un 56,5%, con 273 unidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_