Iberia lanza un ultimátum a British Airways para que decida entre ella o Qantas

Conte descarta buscar otras alternativas a pesar de los encontronazos con la británica

British Airways (BA) podría tener que escoger entre fusionarse con Qantas o Iberia, según ha advertido hoy el presidente de la aerolínea española, Fernando Conte, quien ha asegurado que la culminación de los dos acuerdos podría convertirse en una operación "muy compleja". En declaraciones realizadas en un encuentro organizado por el Club de la Aviación de Reino Unido en Londres y recogidas por Financial Times, Conte ha señalado que tendrá que reunirse con el consejero delegado de BA, Willie Walsh, "muy pronto" para aclarar el camino sobre el que irán las negociaciones tras el anuncio de las negociaciones con la compañía australiana.

Al parecer, Conte fue informado de de las conversaciones "secretas" de BA con la aerolínea australiana tan sólo una hora antes de que se hiciera público el anuncio de las mismas, el pasado martes. Aunque Iberia lleva negociando la fusión con British desde hace cinco meses, Conte asegura que no tenía conocimiento de las negociaciones con Qantas, que han tenido lugar en paralelo a las que ya mantenía con la compañía española.

Más información
British Airways tensa la fusión con Iberia al cortejar a la australiana Qantas
Iberia dibuja una situación dramática para las aerolíneas

"No tengo mucha información sobre lo que ha sucedido entre BA y Qantas desde agosto", ha afirmado el presidente de Iberia, quien ha precisado que el propio Willie Walsh le llamó "una hora antes" de la publicación de la noticia y le informó de que estaban manteniendo negociaciones con la compañía australiana. "Tenemos en nuestra agenda un encuentro pendiente para clarificar qué es de lo que estamos hablando", ha agregado Conte, quien ha detallado que por el momento, no tiene tentaciones de buscar otras alternativas.

Antecedentes de dificultades

Según el rotativo británico, BA e Iberia ya cuentan en su historial con dificultades en sus relaciones a pesar de mantener lazos comerciales. Así, el diario recuerda que la aerolínea española ya había expresado su "exasperación" en el pasado ante el escaso impulso por parte de BA a una fusión completa de ambas aerolíneas.

El diario afirma que las actuales negociaciones entre ambas compañías comenzaron el pasado mes de julio, cuando Iberia dejó de lado posibles acercamientos a Lufthansa y Air France-KLM para centrarse en las negociaciones con BA, su socio comercial y compañero de la alianza Oneworld.

Iberia ha acumulado una participación del 9,9% en BA en los últimos meses como parte de las negociaciones, mientras que BA ostenta un 13,2% en el capital de la aerolínea española.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS