Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los españoles recortan sus escapadas de fin de semana y las comidas fuera de casa

Las pernoctaciones hoteleras de los no residentes caen un 8,7% en octubre. -Cada persona gasta 118 euros al mes en comida

Las dificultades para llegar a fin de mes y el temor al paro están reduciendo las escapadas de los españoles, lo que unido a la moderación en la llegada de visitantes provenientes de Alemania y Reino Unido se está dejando notar en el turismo, una de las principales fuentes de ingresos de España y responsable del 11% del PIB. Al mismo tiempo, el recorte de los gastos también está afectando a los hábitos alimenticios de los hogares, que optan por evitar las comidas fuera de casa.

Según ha informado hoy el INE, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de los residentes en España se han reducido un 1,9% desde enero, especialmente en fines de semana, frente al alza del 1,1% de los no residentes, lo que permite al balance acumulado mantenerse en positivo con un leve aumento del 0,1%.

Por lo que respecta a los datos relativos a octubre, durante el pasado mes se cubrieron un 49,7% de las plazas ofertadas, un 7,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, con un grado de ocupación por plazas en fin de semana del 55,1%, lo que muestra un fuerte descenso interanual del 10,9%. Según el origen de los visitantes, las pernoctaciones bajaron tanto entre los residentes (un 8,7%), como entre los no residentes (un 2,8%). En el bando positivo, la estancia media creció un 1,6% en términos interanuales y se situó en 3,2 pernoctaciones por viajero con una subida de precios del 0,3%, idéntica al aumento de la inflación en este mes.

Volviendo al acumulado del año, los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron 8,4 millones de pernoctaciones en octubre, es decir un 60,2% del total de las efectuadas por los no residentes, aunque ambos mercados experimentaron descensos, del 2,6% y del 5,3% respectivamente.

Baleares es el destino principal de los viajeros extranjeros, seguido de Cataluña y Canarias, mientras que Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña son los destinos principales de los residentes. Por último, el índice de ingresos hoteleros (IIH) aumentó un 0,3% en octubre, destacando el descenso de Andalucía, un 2,5% y Canarias, un 0,2%, mientras que en Cataluña hubo un incremento de un 0,9% y en Baleares un 3,1%.

62.992 millones en comida

Pero la crisis no sólo afecta al turismo, ya que también está modificando los hábitos de consumo de las familias en lo que respecta a la alimentación. Según ha afirmado hoy la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, los datos sobre la evolución del consumo de productos de alimentación y bebidas apuntan a un frenazo de la demanda en la hostelería y la restauración, en favor del ámbito doméstico.

Durante la presentación del informe de Mercasa Alimentación en España 2008, Espinosa ha avanzado que, entre julio de 2007 y junio de 2008, el consumo aumentó un 6,9% en el hogar y un 2,8% en hostelería, frente a la tendencia de los dos últimos años, cuando la demanda en el canal horeca -hoteles, restaurantes y catering- crecía a un mayor ritmo que la del hogar. No obstante, la ministra ha recalcado que no se produce una caída del gasto, sino que los ciudadanos adoptan hábitos distintos en las situaciones económicas "más delicadas".

Según los datos presentados recientemente por su departamento, el gasto total en alimentación y bebidas entre julio de 2007 y junio de 2008 ascendió a 95.854 millones de euros, de los que un 68% correspondió al hogar y un 32% al ámbito extradoméstico. Por su parte, el gasto por persona en alimentos y bebidas para consumir en casa se elevó a 1.411 euros en 2007, con lo que la media mensual se situó en 118 euros, cinco euros más que el año anterior.

En total, el gasto en comida creció un 6,1% en 2007, hasta 62.992 millones de euros, un presupuesto en el que priman los productos frescos. Así, la carne concentra un 22,9% del total; las patatas, frutas y hortalizas frescas, un 16,9%; el pescado, un 14,2%; y el pan, un 6,5%. En cuanto a los canales de compra, destaca la importancia relativa de los supermercados, que, con una cuota del 45,6%, aumentaron progresivamente su participación en detrimento de los establecimientos tradicionales (28%). Los hipermercados suman una cuota cercana al 17%.

Las aerolíneas de bajo coste traen a España a cerca de la mitad de turistas extranjeros

El número de pasajeros que utilizaron compañías de bajo coste (CBC) para volar a España ascendió a algo más de 26 millones en los diez primeros meses del año, un 14,4% más que un año antes, y representó casi la mitad del total de pasajeros que llegaron a los aeropuertos españoles hasta el mes de octubre. Según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Trabajo, publicados hoy, el número total de pasajeros internacionales de enero a octubre alcanzó los 53,3 millones viajeros, un 2,2% más que en el mismo período de 2007.

De esta cifra, un 48,8%, 26 millones de personas, viajaron en compañías de bajo coste, mientras que el 51,2%, 27,3 millones de viajeros, utilizaron compañías aéreas tradicionales, lo que supuso una caída del 7,2 por ciento, respecto al mes anterior. El grado de ocupación de los vuelos de las CBC fue del 76,8% frente al 72,7% de las compañías tradicionales.

Más información