Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fernández Ordóñez recomienda un margen de déficit porque la crisis puede empeorar

El Banco de España aconseja no rebasar el límite europeo del 3% mientras el Gobierno anuncia una revisión al alza de los 'números rojos' para 2008 y 2009. -La caída del consumo y la inversión a niveles de 1993 deja a España al borde de la recesión

La economía española está al borde de la recesión tras poner punto y final al periodo de crecimiento más largo de la democracia en el tercer trimestre del año. Para hacer frente a este agudo deterioro económico que está padeciendo el conjunto de la eurozona, el Gobierno ha admitido que contempla romper los límites de déficit presupuestario con el objetivo de reactivar la economía. Sin embargo, según ha advertido hoy el Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, conviene mantener un margen de actuación y no malgastar toda la munición en este momento porque la situación todavía puede empeorar.

Según ha confirmado hoy el Instituto Nacional de Estadística, el PIB español ha registrado su primera contracción en 15 años tras caer un 0,2% entre julio y septiembre por el frenazo del consumo y la caída de la inversión a sus peores niveles desde la crisis de 1993. Fruto de este deterioro, el mercado laboral español ha perdido 145.700 puestos de trabajo en el último ejercicio, un descenso del 0,8% que representa a la primera destrucción de empleo desde la última recesión de la economía española en 1993. Detrás de este deterioro están la aguda crisis inmobiliaria y el deterioro económico internacional, que ha llevado a la eurozona a sufrir la primera recesión desde su creación en 1999.

El Gobierno revisará las previsiones de déficit tanto para 2009 como para 2008

Ante este panorama y según ha admitido esta semana el propio vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, será difícil evitar que España entre en recesión -definida técnicamente como dos trimestres consecutivos a la baja- en el último trimestre del año. En la misma línea, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha asegurado hoy que la contracción de la economía en el tercer trimestre -del 0,2%- es "probablemente" el escenario de la segunda mitad de año y del año que viene.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos de Congreso para 2009, que todavía no están aprobados, el gobernador ha indicado que la crisis financiera internacional "lleva a revisar necesariamente a la baja las perspectivas de crecimiento" al tiempo que se produce "una gran incertidumbre sobre sus perspectivas a medio plazo", por lo que ha considerado que el cuadro macroeconómico en los que se basan las cuentas del Estado para el próximo año y que prevé un crecimiento del 1% aunque el Ejecutivo ha admitido que revisará esta cifra a la baja, está "desfasado". Por este motivo, ha vaticinado que "en menos de un año vamos a pasar de un superávit del 2% del PIB a un déficit que podría aproximarse al 3%".

Un tope que el Gobierno también prevé superar si fuera necesario. De hecho, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha confirmado hoy que el Gobierno revisará en diciembre la previsión de déficit para 2008, situada en el 1,6% del PIB, después de que Economía ya haya adelantado que también revisará la estimación de déficit de 2009, situada en el 1,5%.

Moderación en el gasto

En este punto, Fernández Ordóñez ha valorado la moderación en el gasto contenida en los Presupuestos, que "es muy correcta y ojalá no se cambie, porque lo que va a caer van a ser los ingresos". "A lo mejor alguno podría tener la tentación de que si los datos se cambian, podrían aumentar los gastos, cosa en la que no estoy de acuerdo para que no genere problemas en el futuro a la política fiscal", ha explicado antes de reclamar que la política fiscal "mantenga algún margen de actuación ante posibles situaciones de mayor deterioro", dado que España podría tener que enfrentarse a nuevas perturbaciones y "nada sería peor" que hacerlo "cuando no hubiera más opción que reducir déficit" para cumplir con los requisitos europeos.

En la situación actual, el gobernador ha insistido en que hay que ser "muy prudentes" con las medidas fiscales que se tomen, tanto si son de reducción de impuestos como de recorte de gastos, ya que ha advertido de que la actual coyuntura puede durar "bastante". Por otra parte, se ha mostrado confiado en que las medidas "sin precedentes" adoptadas para paliar los efectos de la crisis internacional, como el fondo de liquidez del Tesoro, contribuyan a animar la concesión de créditos.

Sobre los presupuestos, el presidente Rodríguez Zapatero ha asegurado hoy que cumplirán dos de sus principales objetivos, que son mantener el "impulso productivo" de la economía española y el estado del bienestar. En la sesión de control al Gobierno, el líder de la oposición Mariano Rajoy, ha reclamado la retirada de las cuentas del Ejecutivo para 2009 ya que ha coincidido con Fernández Ordóñez en que "están desfasados", al tiempo que ha exigido al líder socialista que acometa reformas económicas que transmitan "seguridad y confianza" a la sociedad española.

Volviendo a los datos del INE, la estadística muestra que el crecimiento interanual de la economía española se ha reducido nueve décimas respecto al segundo trimestre hasta el 0,9% a consecuencia del exiguo avance del 0,1% de la demanda nacional -que contrasta con el 1,5% registrado en el periodo anterior-, y la aportación de 0,8 puntos del sector exterior, que aumenta 0,5 puntos. Este avance de la aportación positiva del sector exterior es uno de los pocos factores positivos de los datos conocidos hoy, aunque ésta esté provocada por la caída de las importaciones que ha impuesto el frenazo del consumo.

Vegara: Sin los 400 euros hubiera sido peor

Desde el Gobierno, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha defendido que la caída del PIB habría sido mayor si no se hubieran tomado medidas, en particular la devolución de 400 euros a las familias. Así, ha afirmado que "no tenemos ninguna duda de que ha tenido un impacto positivo y que el comportamiento del consumo habría sido incluso menos expansivo si no se hubieran tomado las medidas, en particular la de los 400 euros". Sin embargo, el secretario de Estado ha reiterado que el Gobierno "no descarta" que la economía entre en recesión, ya que "ya tenemos un trimestre de crecimiento negativo" y "el panorama es complejo y las previsiones no son buenas".

Concretamente, las entrañas de los datos hechos públicos hoy por el INE reflejan que el consumo de los hogares, que representa un 56% del PIB, se ha estancado con un leve avance del 0,1% entre julio y septiembre ante el aumento de la desconfianza de los consumidores ante el futuro económico. El resultado es de sobra conocido: una fuerte caída de ventas en los coches -del 24% en los diez primeros meses del año-, el frenazo en la facturación de los comercios y la reducción de los índices de producción de la industria.

Esto por el lado del consumo. Pero la inversión no presenta un diagnóstico mejor. La formación bruta de capital ha caído un 3,2% en el tercer trimestre, su peor dato desde la crisis de 1993. No obstante, si se examinan los dos grandes componentes de este agregado, se observa que, mientras que la inversión en maquinaria presenta una trayectoria desacelerada, pero con crecimiento positivo (1,9%), la de material de transporte registra, por primera vez en el último ciclo, tasas negativas (un 6,0% menos). También destaca que la construcción ha agudizado su retroceso del 2,1% al 5% en el tercer trimestre, una caída que se amplía al 13,4% en la vivienda residencial mientras infraestructuras y edificios no residenciales continúan en positivo y avanzan un 1,2%.

España vuelve a liderar la caída de la construcción de la UE en septiembre

España volvió a ser en septiembre el país de la Unión Europea (UE) donde la producción del sector de la construcción registró una caída más acusada, con una bajada del 24,1% con respecto al mismo mes de 2007, según informó hoy Eurostat, la oficina estadística comunitaria. En relación a agosto de este año, la actividad constructora en España disminuyó un 7,8%, la segunda mayor caída registrada en la UE después del Reino Unido, donde bajó un 8,5%.

En la zona del euro, la producción en el sector de la construcción cayó el 3,8% en relación a septiembre de 2007, mientras que en toda la UE la bajada fue del 3,1%. Con respecto al pasado mes de julio, la actividad constructora en la zona de la moneda única creció un 1,3%, mientras que en los Veintisiete descendió un 1,5%.

Más información