_
_
_
_

Las matriculaciones de vehículos industriales se desploman un 50%

Sebastián y Corbacho se reúnen con representantes de la industria del automóvil. -Los fabricantes europeos confían en recibir 40.000 millones del BEI

El mercado de vehículos industriales continúa con una "fuerte evolución a la baja", y las matriculaciones en octubre han caído un 50% en tasa interanual y acumula un descenso en los diez primeros meses del año del 25,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados hoy por la patronal Anfac. El desglose por segmentos muestra retrocesos "muy importantes", tanto en el mes de octubre como en lo que va de año, con caídas acumuladas del 33,4% en los vehículos rígidos, del 21,6% en los tractocamiones y del 25,8% y el 19,8% respectivamente en los vehículos ligeros y medios.

Desde Anfac han indicado que "el entorno económico y financiero, con la desfavorable situación de la pequeña y mediana empresa con problemas de financiación, la caída del sector de la construcción y el desempleo, continúan mermando la cartera de pedidos de estos vehículos". En lo que se refiere a la matriculación de los autobuses, autocares y microbuses, en el mes de octubre este mercado ha caído un 0,9% y muestra un retroceso del 7,7% en los diez primeros meses del año.

Para analizar posibles respuestas coordinadas a la crisis de la industria de la automoción, los ministros de Industria y Trabajo, Miguel Sebastián y Celestino Corbacho, se reunirán esta tarde en Barcelona con el presidente catalán, José Montilla, para tratar el futuro del sector de la automoción y otras cuestiones de política industrial. La cita será en la sede de la Generalitat y a la misma también asistirán el consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, y la consejera de Trabajo, Mar Serna.

Por igual motivo, hoy también se reúne el Gobierno alemán de Angela Merkel con la dirección de Opel, propiedad de General Motors, entre un intenso debate acerca de si el Estado debe acudir en auxilio de esta industria. "No tiene sentido hacer un programa general coyuntural de ayuda a la industria del automóvil. El Estado no puede suplir la capacidad de compra privada y tampoco es responsable de los errores de la industria", asegura el ministro de Finanzas Peer Steinbrück en unas declaraciones que publica hoy el rotativo Bild.

Steinbrück ha expresado su temor de que el dinero procedente del bolsillo del contribuyente alemán para ayudar a Opel acabe fluyendo hacia Estados Unidos para rescatar a su casa matriz, que se encuentra al borde de la suspensión de pagos. La empresa, por su parte, ha subrayado que los avales solicitados al Gobierno alemán tienen como fin garantizar su liquidez financiera en el caso de que General Motors acabe quebrando.

En este sentido, Opel, que tiene una fábrica en la ciudad zaragozana de Figuerruelas, ha subrayado que la crisis de General Motors amenaza los 25.700 puestos de trabajo del fabricante alemán y los de miles de empleados de las firmas que suministran los componentes para la producción de sus automóviles.

Quinto paro en la planta de PSA Peugeot-Citroen de Vigo

La fábrica viguesa de PSA Peugeot-Citroen produce hoy de nuevo a la mitad, al llevar a cabo su quinto paro parcial del mes de noviembre, que afecta sólo a la línea dos de montaje y que se fijó con los sindicatos tras la caída generalizada de las ventas de automóviles, han informado fuentes sindicales. La parada afecta a los tres turnos laborales de la factoría.

El siguiente paro acordado entre la empresa automovilística y los sindicatos se producirá el próximo viernes, 21 de noviembre, pero afectará de nuevo sólo a la línea dos de montaje de la fábrica, con lo que la línea número uno continuará su producción normal. La línea de montaje dos de la fábrica se parará todos los lunes y viernes de este mes de noviembre.

Ya en diciembre, está por determinar todavía el último día de producción. Fuentes sindicales han avanzado que podría fijarse para el 4 ó 5 de diciembre, pese a que en un primer momento se había pensando en que el último día de producción sería el 11 de ese mes. Las vacaciones del personal de la planta viguesa concluirán, previsiblemente, el próximo 7 de enero.

Los fabricantes europeos esperan recibir 40.000 millones de los fondos europeos

Frente al parón en las ventas y al mismo tiempo que las autoridades estadounidenses ultiman un plan de rescate para los fabricantes de Detroit, los crecientes problemas que afronta la industria del automóvil europea está condicionando la agenda política de la UE. Tras la buena acogida de Bruselas a la adopción de posibles medidas a favor del sector, los ejecutivos de las principales compañías del Viejo Continente se muestran confiados en que los fondos para la reactivación del crédito les permitirán recibir una inyección de unos 40.000 millones de euros de parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), según informa hoy el diario británico The Financial Times.

Las últimas noticias internacionales sobre el sector han llegado hoy desde Japón, donde General Motors ha vendido su 3% de Suzuki a la propia compañía japonesa por 22.370 millones de yenes (230 millones de dólares o 182 millones en euros) para recuperar liquidez ante las dificultades que atraviesa el gigante estadounidense.

Los detalles del plan de inversión, que pretende compensar el crédito de 25.000 millones de dólares (19.800 millones de euros) que la Administración estadounidense ha anunciado para reactivar su industria de las cuatro ruedas, podrían estar definidos a principios de la próxima semana, cuando está previsto que la Comisión Europea anuncie una serie de propuestas para evitar el impacto de la crisis en la economía real, según añade el rotativo británico.

Sin embargo, los fabricantes de automóviles también están reclamando al mismo tiempo medidas a corto plazo como incentivos a los compradores para sustituir sus viejos vehículos ante la fuerte caída de ventas, que alcanza ya el 15% en las principales potencias europeas a cierre de octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_