_
_
_
_

Trabajo bonificará con 1.500 euros a empresas que contraten parados con cargas familiares

El ministerio busca incentivar la contratación indefinida con la segunda ayuda económica más alta, después de la de los discapacitados

El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha propuesto a los sindicatos y empresarios la creación de un bono por un importe de 1.500 euros al año, para incentivar la contratación indefinida de los parados que tengan responsabilidades familiares. Esta medida figura en un documento que el ministerio a cargo de Celestino Corbacho hizo llegar a los agentes sociales la noche de este jueves en la reunión de la mesa de diálogo social sobre el empleo.

Esta bonificación, que podría realizarse a través de cualquier modalidad de contrato fijo, sería la más elevada de las existentes actualmente, a excepción de las dirigidas a las personas con discapacidad. Se prevé que el próximo lunes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, detalle la medida.

Más información
Trabajo quiere impedir las jubilaciones a los 48 años

Trabajo ha planteado también a los interlocutores sociales la posibilidad de bonificar o subvencionar las cotizaciones sociales de aquellos empleos que se creen en sectores estratégicos, como la I+D+i, las energías renovables o el medioambiente. Las empresas que quieran gozar de esta medida tendrán como requisito comprometerse a mantener el empleo.

La tercera propuesta que ha efectuado la dependencia a sindicatos y patronal consiste en acelerar los trámites para ampliar del 40% al 60% el porcentaje de la prestación por desempleo que pueden capitalizar los parados para montar un negocio propio. Trabajo cree que este aumento podría incrementar "de manera significativa" el volumen de parados que apuesten por crear empresas o convertirse en autónomos.

Esta medida se enmarca en el objetivo compartido por el Gobierno y los agentes sociales de caminar hacia un nuevo modelo productivo y formará parte de un paquete más amplio de iniciativas destinadas a impulsar los sectores estratégicos.

España, el miembro de la eurozona donde más sube el paro

España, con una tasa de desempleo del 11,9% (cuatro décimas más que en agosto), es el Estado miembro con más paro, seguido de Eslovaquia (10%), de acuerdo a las cifras dadas a conocer esta mañana por Eurostat, la agencia de estadísticas comunitarias. La subida del paro en España fue la más acusada de toda la UE tanto en septiembre (cuatro décimas) como en los últimos doce meses (3,6 puntos). Los países con tasas de desempleo más bajas son Holanda, con el 2,5%, y Dinamarca, con el 2,9%.

El desempleo de la eurozona se mantuvo estable en septiembre con el 7,5%, mientras que en la UE subió una décima con respecto a agosto, hasta el 7%, según los datos difundidos hoy por la agencia. Un año antes, el paro se elevaba al 7,3% en los países de la moneda única y al 7% en los Veintisiete. Según los cálculos de la agencia, en septiembre había 16,71 millones de hombres y mujeres desempleados en la UE, de los que 11,69 millones estaban en la zona euro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_