Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis financiera mundial

El petróleo sigue cayendo a pesar del recorte de la OPEP

El crudo cae pro debajo de los 62 dólares. -La Casa Blanca critica la decisión del cartel.- La OPEP cree que el mercado esta "sobresaturado" de petróleo

El barril de petróleo se ha desplomado este viernes en los mercados de materias primas después de que la Organización de Países Productores haya confirmado en una cumbre extraordinaria convocada para hoy que rebaja en 1,5 millones de barriles al día su producción de crudo para adecuar su nivel de oferta a una caída de la demanda "más profunda" de lo esperado por el calado de la crisis que azota las economías occidentales, que son sus principales consumidores, e intentar subir los precios. Una decisión que ha recibido las críticas de la Casa Blanca, que denuncia que va contra el mercado.

A pesar de la intención de los países productores, el anuncio no ha provocado una reacción inmediata en los mercados internacionales. El Texas 'sweet light', de referencia en Estados Unidos, perdió cuatro dólares, hasta 65,39 dólares, mientras que el brent se abarataba en más de cinco dólares en Londres, hasta 61,46.

Los precios de las materias primas, como el petróleo, se deben fijar en un mercado abierto y competitivo, y no por este tipo de decisiones anti-mercado

Dramático derrumbe

El recorte se realizará con respecto a los niveles de oferta de los países productores del mes de septiembre y se hará efectiva a partir del 1 de noviembre. A cada país se le ha asignado una cuota en proporción a su producción, de modo que los mayores recortes se les exigirán a Arabia Saudí (466.000 barriles) e Irán (199.000 barriles). Venezuela dejará de producir 129.000 barriles al día.

Para la OPEP, los precios del petróleo han sufrido un "dramático derrumbe sin precedente en velocidad y magnitud", por lo que se encuentra "preocupada", ya que los niveles actuales podrían "poner muchos proyectos en peligro de suspensión o retraso", lo que generaría "cortes en el suministro".

Desde Washington, el portavoz Tony Fratto ha asegurado que la Casa Blanca siempre ha defendido que "los precios de las materias primas, como el petróleo, se deben fijar en un mercado abierto y competitivo, y no por este tipo de decisiones anti-mercado".

La actual crisis financiera, señala la organización, "está teniendo un impacto patente en la economía mundial y está dañando la demanda en general y la de crudo en particular". Esta relentización de la demanda está "exacerbando" la situación del mercado, que ha llegado a estar "sobreabastecido" de petróleo, afirma. La OPEP explica que el 17 de diciembre celebrará en Argelia una reunión extraordinaria en la que se revisará la decisión adoptada hoy.

Los precios del crudo han caído más del 50% desde el récord de 147 dólares registrado en julio. El descenso de la demanda ha sido especialmente significativo en Estados Unidos y en las economías más industrializadas.

El descenso no evita la agudización de la crisis en el sector aéreo

El abaratamiento del petróleo no va a evitar que la crisis en el sector aéreo se recrudezca en los próximos meses. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha informado hoy de que enfrenta una "situación dramática" por la caída del tráfico mundial de carga y de pasajeros, que en septiembre han bajado un 7,7 y el 2,9%, respectivamente, con respecto a un año antes.

En una conferencia de prensa telefónica, el director general de IATA, Giovanni Bisignani, ha ratificado las previsiones de su organismo, de que el sector perderá unos 5.200 millones de dólares este año. La tendencia negativa del tráfico de carga se ha acentuado fuertemente en septiembre, su cuarto mes consecutivo de retroceso (0,8% en junio, 1,9% en julio y 2,7% en agosto.

Bisignani ha recordado que un 35% del valor del comercio mundial se transporta por el aire y que son los bienes más caros los que viajan por avión, como los de alta tecnología. "Esto nos da una idea de que estamos entrando a una verdadera recesión mundial", ha recordado antes de destacar que una caída como esta del 7,7% en el balance total no se había registrado desde el pinchazo de la burbuja tecnológica en 2001.

En medio de este panorama, el director general ha admitido que "la única buena noticia" ha sido la caída del precio del petróleo, cuya cotización promedio actual es prácticamente la mitad con respecto al mes de julio. Sin embargo, ha aclarado que "esto no compensa la fuerte caída del tráfico" de carga y de pasajeros.

Más información