El Dow Jones cierra una semana frenética con una caída del 1,41%
El Ibex 35 sube un 3,73%.- Los parqués europeos también suben en un día caracterizado por la volatilidad.- París y Londres Y Milán recuperan más del 4%
Wall Street ha sido la excepción en una jornada positiva para las Bolsas. El Dow Jones ha cerrado la sesión del viernes con una caída del 1, 41%, debido en gran parte a los datos de construcción de viviendas y la bajada de la confianza de los consumidores han reavivado los temores de que la economía estadounidense esté en recesión. El índice Dow Jones de Industriales, ha bajado 127,04 puntosy se situa en 8.852,22 unidades, en una sesión muy volátil, en la que este índice llegó a caer hasta un 2,9% y a subir un 3,3%. El Dow Jones, que en lo que va de mes sólo ha cerrado en dos sesiones al alza, ha perdido un 33,2% su valor desde el inicio del año y un 37,5% desde que el 9 de octubre del año pasado alcanzó un máximo histórico de 14.164,53 puntos. El mercado Nasdaq, donde cotizan numerosas empresas de tecnología e internet, perdió 6,42 puntos (-0,37%) y se situó en 1.711,29 unidades, mientras que el S&P 500 retrocedió 5,88 enteros (-0,62%) hasta los 940,55.
En España, la Bolsa ha convertido la semana en una montaña rusa plagada de picos. El lunes tocó subir impulsada por los acuerdos alcanzados en París y Washington hasta niveles de récord. Después, llegó la hora de bajar durante tres días con la misma intensidad y este viernes, último día de carrusel, los parqués han retomado las ganancias, con timidez durante gran parte del día y con más decisión en la parte final de la jornada.
El cierre en positivo de ayer en Wall Street (4,68%) ha sido el combustible de las subidas de hoy. El Ibex 35 ha cerrado su sesión con ganancias del 3,73% para quedarse en 9.655,20 puntos. El mayor rebote fue para Repsol YPF (8,2%), seguido de Iberdrola (7,7%), Endesa (6,7%), REC (6,5%), Gas Natural (6%), Inditex (5,9%), Telecinco (5,7%) e Iberdrola Renovables (5,4%). Telefónica, por su parte, avanzó un 5,2%. En el sector de la banca, las subidas las lideró BBVA (2,7%), por delante de Banco Popular (2,6%), Santander (2%),
Guiado por la volatilidad que condiciona a las bolsas estos días, el selectivo español se ha disparado en la apertura, con una subida del 5,27%, en consonancia con el resto de Bolsas europeas. Sin embargo, la euforia inicial se ha transformado en modesto optimismo a medida que avanzaba la sesión, con lo que pasadas las 12:20 reducía su avance al 1,3% y cotizaba en 9.426 puntos. Dos horas antes del cierre, el selectivo estaba en 0,67% en verde.
En Europa, tras el fuerte rebote inicial, el pesimismo sobre la evolución de la economía real ha atemperado los ánimos y, para volver a los beneficios al cierre de la sesión. Así, el CAC-40 ha ganado un 4,68%, el Mib de Milán un 4,49%, el FTSE DE Londres ganaba al cierre un 5,22% y el DAX de Francfort se ha anotado unas ganancias del 3,43%.
El Euríbor y el euro, a la baja
Esta subida de los mercados ha coincidido con la sexta jornada consecutiva a la baja del Euríbor. Concretamente, este tipo hipotecario, el más usado en España, ha cerrado hoy en el 5,202%, lo que coloca la media mensual de octubre en el 5,425%, aún por encima del 5,384% de septiembre y superior al nivel de 2007, lo que supondrá un nuevo encarecimiento de las cuotas mensuales si acaba el mes en este nivel.
En el mercado de divisas, el euro subía y se cambiaba a 1,347 dólares, frente a los 1,3401 dólares de ayer por la tarde. Por su parte, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en noviembre ha recuperado la senda alcista tras bajar ayer a 66 dólares y cotizaba a 71,49 dólares en los primeros momentos de cotización del Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 2,18 dólares más que al cierre del jueves.
Antes de la apertura en Europa, el índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ha ganado al cierre 235,37 puntos, o un 2,78%, hasta situarse en los 8.693,82 puntos.
ING cae más de un 40% en tres días por los rumores de la ampliación de capital
Los rumores de que ING necesita una ampliación de capital han arrastrado al banco holandés a su mayor caída en bolsa desde 1991, al llegar a desplomarse hasta más del 40% de su cotización en sólo tres días. ING ha encadenado tres descensos del 18,04%, el 15,21% y el 13,17% desde el miércoles hasta hoy.
Con estas caídas, ING ha perdido casi 17.000 millones de euros de su valor. Los responsables de la entidad prefieren por el momento no comentar las especulaciones sobre la posible ampliación de capital.
Las dudas se dispararon después de que Goldman Sachs informara el pasado septiembre de que las grandes aseguradoras en Reino Unido y Holanda, incluida ING, son las que preferentemente necesitarán capital adicional.
ING en España opera a través de su filial ING Direct. Este banco por Internet cuenta con más de 1,5 millones de clientes que al cierre del pasado mes de julio tenían depósitos por 15.000 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.