Crisis financiera mundial

Los ministros de Economía de todo el mundo apoyan el plan del G-7 contra la crisis

El Fondo Monetario Internacional defiende el uso de medidas excepcionales para que los mercados recuperen la confianza y espera que las bolsas "entiendan" la señal enviada por los Gobiernos

Los ministros de Economía de todo el mundo, reunidos en el Fondo Monetario Internacional (FMI), han expresado este sábado su apoyo "enérgico" al plan de acción contra la crisis financiera presentado el viernes por el Grupo de los Siete Países más desarrollados (G-7), compuesto por EE UU, Alemania, Francia, Canadá, Reino Unido, Japón e Italia, que se comprometieron a usar todos los recursos disponibles para evitar la quiebra de bancos importantes y garantizar que cuenten con suficiente capital.

"Los 185 miembros del FMI estamos comprometidos con el plan de acción" del G-7, explicó en rueda de prensa Youssef Boutros-Ghali, ministro de Finanzas de Egipto y presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, en inglés), el principal órgano directivo del FMI. "Hemos apoyado el uso de instrumentos excepcionales" contra la crisis, afirmó al término de la reunión del grupo, y añadió que ese respaldo colectivo "es esencial para restablecer la confianza" en los mercados.

Por su parte, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo esperar que las bolsas "entiendan" la importancia de la señal enviada por los Gobiernos de todo el mundo. En su declaración, el IMFC también alertó de que muchos países emergentes pueden verse perjudicados por la crisis y dijo que el Fondo está listo para ayudarles "rápidamente" con préstamos de emergencia. "Es clave que los países avanzados y las economías emergentes coordinen acciones conjuntas", apunta el texto.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS