Agosto registra la peor ocupación hotelera en 15 años
Las pernoctaciones caen un 0,6% en el mes más importante de la temporada
La crisis ha reducido el número de turistas que entran en España, y este descenso se ha dejado notar en la ocupación hotelera. Según la encuesta de coyuntura turística hotelera del INE hecha pública hoy, en agosto se cubrieron el 71,9% de las plazas ofertadas, un 3,1% menos que en el mismo mes del año anterior y el nivel más bajo desde que se creó esta estadística en 1994.
También bajan las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en este mes, el más importante de la temporada por ser el de mayor volumen de negocio. En concreto, han registrado un descenso del 0,6% respecto al mismo mes de 2007 con 37,9 millones. A pesar de esta reducción, el acumulado de los ocho primeros meses del año se mantiene en positivo con 191,2 millones de pernoctaciones, un 1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
En este sentido, el factor que podría ayudar a mejorar el balance de este año de crisis es el aumento de precios en el sector, que han aumentado un 2,3% en el momento más álgido de la temporada.
Por tipo de turista, las pernoctaciones por viajeros residentes en España disminuyen un 2,5%, mientras que las de no residentes presentan un incremento del 1,1% en el pasado mes de agosto. La estancia media, de su lado, crece un 0,2 por ciento en términos interanuales mientras las pernoctaciones por viajero se han situado en 3,8 días.
Menos turistas alemanes, británicos e italianos
Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido, el mercado más importante y que suponen entre ambos 10,7 millones de pernoctaciones en agosto, un 50,9% del total de las efectuadas por los no residentes. Sin embargo, el mercado alemán ha sufrido la desaceleración económica y ha disminuido un 1,9% en tasa interanual, mientras que el británico también se ha visto mermado por la reducción del consumo con un descenso del 6,4%. Le siguen los viajeros de Italia (que descendieron un 4,9% en agosto), mientras que los visitantes de Francia y Holanda son los únicos que suben con un 12 y un 8%, respectivamente.
Por su parte, el principal destino de los no residentes en España ha sido Baleares, que representa un 39% del total nacional, aunque ha registrado una caída en agosto del 0,1% respecto al mismo mes de 2007, seguido de las comunidades de Cataluña y Canarias. Por su parte, Andalucía, con un aumento en las pernoctaciones del 0,2%, Comunidad Valenciana, con un descenso del 2,4%, y Cataluña, con una caída del 4,6%, han sido los destinos principales de los residentes en España. Baleares es la comunidad con mayor grado de ocupación de plazas (88,7%), por delante de Canarias (79,9%) y Cataluña (76,4%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.