_
_
_
_

El FMI ultima una nueva rebaja de sus previsiones para la zona euro

El Banco de Inglaterra advierte de que la crisis financiera internacional durará un tiempo "considerable"

El Fondo Monetario Internacional prevé revisar de nuevo a la baja sus previsiones de crecimiento tanto para Europa como para el conjunto de la economía mundial, según ha adelantado una fuente de la institución a Reuters.

Concretamente, según un documento que la institución presidida por Strauss-Khan hará pública durante la próxima cumbre que el G20 -los veinte países más industrializados y desarrollados del mundo- celebrará en Rio de Janeiro la próxima semana, ha añadido la fuente, el FMI ha rebajado del 4,1 previsto hace un mes al 3,9% sus proyecciones para este año. Para 2009, el recorte es similar al pasar desde el 3,9 al 3,7% ante el calado de la crisis financiera.

Para la zona euro, el FMI prevé un avance del PIB del 1,4% este año frente al 1,7 que estimaba hace apenas un mes y del 0,9% para 2009, tres décimas menos que sus previsiones de principios de verano.

Más información
Europa, al borde de la recesión

No obstante, según el Fondo, Estados Unidos está sabiendo capear mejor el temporal, por lo que ha dejado inalterable sus previsiones que apuntan a un crecimiento del 1,3% para este año. De este lado, ha elevado del 0,7 al 0,8% sus proyecciones para el próximo.

Por su parte, para el Banco de Inglaterra, la actual crisis de los mercados financieros, comparable al menos con la sufrida en 1970, amenaza con extenderse por un periodo de tiempo "considerable", según el nuevo subgobernador de la institución, Charles Bean, quien, no obstante, augura que si los precios de la energía y los mercados financieros logran estabilizarse podría esperarse una cierta recuperación a partir de 2009.

"El año pasado esto era una crisis financiera que pensábamos que con un poco de suerte podría haberse superado en Navidad, pero se ha alargado ya durante un año y parece que se extenderá aún por un periodo de tiempo considerable", ha indicado Bean en una entrevista concedida a BBC Radio.

El subgobernador del BoE, presente en la reunión anual de bancos centrales celebrada en la localidad estadounidense de Jackson Hole, ha reconocido que la actual crisis de los mercados financieros representa un desafío "al menos como el de 1970". No obstante, ha mostrado un cierto optimismo al augurar que las actuales dificultades representan un "periodo de transición" del que podría comenzar a salirse el próximo año si los precios del petróleo y los mercados financieros se estabilizan.

"Asumiendo que los precios de las materias primas se mantengan estables y si nada más sucede, la inflación debería bajar durante el próximo año", ha pronosticado antes de reconocer que, no obstante, aún falta un largo camino para que suceda". En la actual crisis, ha enfatizado Bena, "cuando parece que los mercados están mejorando, entonces explota una nueva granada".

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_