Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ryanair comienza a enviar 'e-mails' para cancelar los billetes adquiridos en otras 'webs'

La Comisión Europea ha informado de que investigará la decisión de la aerolínea irlandesa de bajo coste

Ryanair, la aerolínea irlandesa de bajo coste, ha comenzado este lunes la identificación, vía correo electrónico, de las miles de reservas de vuelos hechas a través de agencias de viajes que operan por Internet, entre ellas la española e-Dreams, con la intención de cancelarlas en los próximos días. La Comisión Europea (CE) ha informado de que investigará la decisión de esta aerolínea, ha declarado un portavoz comunitario. Esta información matiza lo comunicado con anterioridad por el portavoz Ton van Lierop, quien había manifestado el apoyo de Bruselas a lo acordado por la aerolínea.

Sin embargo, ahora este mismo portavoz ha dicho que Bruselas "va a estudiar la situación" tras ser preguntado por la posibilidad de que esta medida infrinja los derechos de los consumidores europeos. Por su parte, e-Dreams se ha limitado en un comunicado a asegurar que buscará soluciones "factibles e inmediatas".

Ryanair ha garantizado que el importe de los billetes cancelados será devuelto íntegramente, bien al comprador o bien a los operadores, que deberán después reembolsarlo a sus clientes. La compañía se remontará, al menos, un mes atrás para identificar esas reservas, lo que podría afectar a vuelos programados para el verano.

Este lunes Ryanair está permitiendo a los viajeros tomar sus vuelos con billetes adquiridos en agencias online como eDreams, pese a haber anunciado que cancelaría todos estos pasajes a partir de esta fecha, 11 de agosto. Así lo han confirmado fuentes de eDreams.

Sin embargo, la aerolínea de bajo coste sí ha empezado a enviar correos electrónicos para notificar la cancelación de los billetes adquiridos a través de agencias online y a devolver, a través de la tarjeta de crédito utilizada para adquirir los vuelos, el importe de los mismos. Así lo ha explicado a Servimedia la responsable de Marketing para el Sur de Europa de Ryanair, Alessia Viviani. "Nuestro mensaje hoy para los viajeros es que dejen de reservar vuelos nuestros a través de estas páginas web, ha insistido un portavoz.

Agente del cliente

Mientras, eDreams ha informado de que sólo el 5% de sus clientes optan por comprar billetes de Ryanair porque el precio final "es en la mayoría de los casos más caro". La agencia de viajes online ha asegurado que trabaja como "agente del cliente final", por lo que "no necesita autorización expresa de Ryanair para utilizar información pública que ésta pone a disposición de sus clientes".

La aerolínea anunció la semana pasada que había emprendido medidas legales contra el operador irlandés Bravofly y el alemán V-Tours, y estudia hacer lo mismo en otros países europeos para poner fin a la actividad de estas páginas que, en su opinión, ofrecen información errónea y cobran tarifas más altas que las suyas.

La decisión de Ryanair ha motivado la protesta de las asociaciones de consumidores. Facua tiene previsto denunciar a Ryanair, ha informado en un comunicado. Las denuncias serán remitidas al Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad, la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento y las autoridades de Consumo de las once comunidades autónomas donde opera la compañía -Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia-.

"Sanción ejemplarizante"

"Facua espera una sanción ejemplarizante por parte de las autoridades competentes y lamenta el desprecio de Ryanair hacia los derechos de los usuarios y la legislación vigente", destaca la asociación. En este sentido, subraya que los pasajeros no sólo tienen derecho a la devolución del importe de sus billetes, sino también a la indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos. La asociación puntualiza que "desde el momento en el que una compañía aérea emite el título de transporte, independiente de quien haya sido el intermediario, existe una obligación contractual entre el transportista y el pasajero".

La asociación de consumidores recuerda que Ryanair, junto con otras aerolíneas, ya fue denunciada por cobrar el embarque y las maletas, además de por utilizar un teléfono de tarificación adicional para atender a los clientes. "Esta mañana los operadores del citado teléfono decían no tener información sobre las cancelaciones y la mayoría de las llamadas se cortaban antes de que se pusiese un empleado de la compañía", recalca Facua, que precisa que el teléfono de atención al cliente es una línea de tarificación adicional, 807 220 999, cuyo coste es de 0,87 euros por minuto desde fijo y hasta 1,22 desde un móvil.

¿Qué hacer si Ryanair cancela mi billete?

Ante la cancelación por Ryanair de las reservas efectuadas a través de agencias online, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda a los pasajeros que tienen derecho a compensaciones y a reclamar los daños y perjuicios producidos. La OCU informa de que, en caso de cancelación, existen compensaciones establecidas por la normativa europea que deberá asumir Ryanair. Aunque también hay que recordar que si se contrató el vuelo como parte de un viaje combinado (por ejemplo avión+hotel) la reclamación también podrá interponerse ante la agencia en la que se contrató.

Los consumidores recuerdan que es posible hacer uso de los seguros de anulación, en caso de haberse contratado, o de los seguros gratuitos de reclamación de daños que en ocasiones incorporan algunas tarjetas de crédito (cuando se pagan los billetes de avión por este sistema).

En aquellos casos en que la actuación de Ryanair haya producido un perjuicio mayor no cubierto por las compensaciones previstas en la legislación, la OCU recuerda que el usuario puede acudir a los tribunales reclamando una mayor indemnización e incluso reclamando posibles daños morales, aunque advierte del coste de esta vía lo que sólo la hace recomendable en algunos casos.

Más información