_
_
_
_
_

La desaceleración económica empieza a frenar la llegada de inmigrantes a Cataluña

Entre enero y junio se han otorgado 15.498 permisos de trabajo en origen, frente a los 34.169 de 2007.- Se han resuelto 200.000 solicitudes de regulación

La crisis económica se empieza a notar en la inmigración y por primera vez en los últimos años han bajado en Cataluña tanto el número de expedientes de regulación tramitados como el de permisos de trabajo concedidos, especialmente ante el descenso de ofertas de empleo en la construcción. Así lo ha puesto de relieve el Delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, que ha explicado que durante el primer semestre de este año en la comunidad autónoma se han resuelto casi 200.000 solicitudes de regulación (fueron 500.000 durante todo el año 2007), mientras que entre enero y junio se han otorgado 15.498 permisos de trabajo en origen, frente a los 34.169 de todo pasado año.

Especialmente significativo ha sido, según Rangel, el descenso de solicitudes de empleo en el sector de la construcción, uno de los más afectados por la crisis económica, de forma que ha dejado de ser la primera oferta de mano de obra para los inmigrantes y ha sido sustituida por el sector servicios. Rangel ha advertido que estos datos únicamente muestran tendencias, ya que aún es pronto para hacer un análisis cualitativo a fondo, si bien ha remarcado que la actual situación económica empieza a hacer mella en la llegada de inmigrantes.

"Se va a la baja"

"En vez de continuar creciendo de forma sostenida como durante los últimos años, se va a la baja", ha señalado Rangel, que ha recordado que Cataluña, y especialmente Barcelona, suponen el primer foco de llegada de inmigrantes a España. Durante el primer semestre de este año en Cataluña se han resuelto 197.380 expedientes de regulación de inmigrantes, lo que supone una disminución de casi 50.000 frente al mismo periodo del año pasado, que acabó con unas 500.000 solicitudes resultas. Respecto a las autorizaciones de trabajo inicial en origen, se han tramitado 32.862 expedientes, de los que 15.498 se han saldado positivamente (fueron 34.169 durante todo el año pasado). Además, Rangel ha advertido que de los 15.498 inmigrantes a los que se han concedido el permisos de trabajo, 8.244 aún continúan en su país, haciendo trámites en el consulado.

En cambio, sí que ha aumentado de forma considerable el número de expedientes excepcionales y de arraigo tramitados y concedidos, en los casos en los que los ayuntamientos acreditan el arraigo del inmigrante o que se les concede el permiso por circunstancias excepcionales como la violencia de género o el peligro para la propia seguridad o la de la familia si se regresa al país de origen. En concreto, en el primer semestre de este año se han tramitado 10.671 expedientes de este tipo, de los que casi el 70% (7.604) se han tramitado favorablemente.

Los casos de reagrupación familiar se mantienen estables

Por su parte, las cifras de los casos de reagrupación familiar se mantienen estables, al tramitarse 20.577 expedientes, de los que 16.467 han sido aprobados. De ellos, no obstante, 12.928 aún continúan en su país haciendo trámites y según Rangel quizás no todos acaban trasladándose a España. Además, en este bloque de reagrupamiento familiar también se incluyen otros casi 7.000 casos de nacimientos en Cataluña de bebés de padres inmigrantes o de niños cuyos padres logran el estatus de residente.

Asimismo, un año más el mayor grueso de los expedientes tramitados (cerca del 40%) se refiere a las renovaciones de la autorización de trabajo, que se tiene que hacer en el primer, tercero y quinto año de residencia. De los 80.336 casos analizados en el primer semestre, el 85% (67.635) han sido autorizados, mientras que 12.701 han sido denegados. Un año más, la comunidad marroquí es la que aporta más nuevos ciudadanos a Cataluña, seguida por la de Colombia y la de Ecuador. En cuarto lugar se sitúa la china, mientras que en Barcelona también es destacable la presencia de ciudadanos procedentes de Perú, en Tarragona de Argentina, en Girona de Gambia y de India y en Lleida de Senegal y Ucrania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_