Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

CAM cierra su primera jornada en Bolsa al mismo precio de salida

La entidad se convierte en la primera caja española que lanza cuotas participativas. -El Ibex rebota gracias a Wall Street

Caja Mediterráneo (CAM) ha debutado hoy en bolsa a un precio de 5,84 euros, el mismo precio de salida, en un mercado al alza. La entidad bancaria, la primera caja de ahorros española que lanza estos títulos, optó por la cifra más baja de la horquilla indicativa al fijar el precio definitivo de su oferta pública de suscripción en 5,84 euros por cuota, títulos similares a las acciones pero que carecen de derechos políticos.

La CAM, cuarta caja española por recursos captados, marcó al principio una banda de 5,84 a 7,30 euros por cuota, pero la incertidumbre de los mercados obliga a la modestia y ha empujado el precio a la baja. La caja ha colocado en el mercado 50 millones de cuotas, lo que supone que el importe final de la emisión es de 292 millones. La entidad estimó que la CAM valía entre 3.600 y 4.500 millones y la emisión equivalía al 7,5% del valor.

En relación con el tramo de empleados, se ha realizado una asignación gratuita a los beneficiarios de dicho tramo de 1.707.084 cuotas participativas, teniendo en cuenta el precio minorista.

El número de cuotas participativas asignado finalmente al tramo minorista de la oferta ha sido inferior a la demanda. Los mandatos de suscripción no revocados ni anulados en dicho tramo han ascendido a 32.792.916 cuotas participativas. Por lo que respecta al tramo para inversores cualificados, el precio se ha fijado en 5,84 euros.

La entidad no sólo tiene que hacer frente a la incertidumbre de realizar la primera emisión. La Bolsa atraviesa un mal momento. Por otro lado, la CAM recibió este mes una advertencia de Standard & Poor's (S&P), que rebajó de A+ a A la calificación de la deuda de la caja por el rápido deterioro de la economía y la exposición de la entidad al sector inmobiliario. Y la semana pasada, a raíz de que Martinsa-Fadesa presentara concurso de acreedores, tuvo que realizar una provisión de casi 34 millones y reclasificar como "activos dudosos" otros 135 millones.

El Ibex rebota gracias a Wall Street

Por su parte, la Bolsa española ha cerrado la sesión de hoy con una subida del 2,8%, animada por la bajada del precio del barril de crudo Brent y por las ganancias que se anotaban los grandes valores, en especial el Banco Popular, con lo que su principal indicador, el Ibex-35, se ha situado al borde de los 12.000 puntos tras dejarse ayer un 1,48% por la caída de Telefónica. En concreto, el Ibex se ha situado en 11.934,90 puntos, mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid lo hizo en 1.282,90 unidades, tras anotarse una subida del 2,97%.

Con el descenso del barril de crudo Brent de 2,40 dólares a 127,16 dólares, las principales plazas europeas encontraban una excusa perfecta para subir, encabezadas por Fráncfort, que recuperaba el 1,50%; Londres, el 1,46% y París, el 1,43%.

El protagonista de la jornada en España ha sido Banco Popular, que ha subido un 10,57%, tras anunciar el inversor indio Ramchand Bhavnani que posee un 5,066% del capital de la entidad, seguido de Santander (+5,53%), BBVA (+4,02%), que se vio salpicado por rumores sobre una posible compra de HBOS, Banesto (+3,93%), Bankinter (+3,88%) y Banco Sabadell (+3,80%).

En el lado de los rebotes también se han situado Iberia (+6,87%), Ferrovial (+5,98%) y BME (+5,26%). Telefónica, por su parte, ha subido un 0,67%, mientras que en el de los recortes están Indra (-1,51%), Enagás (-0,35%) y Gas Natural (-0,08%).

En el mercado de divisas, el euro pierde ligeramente posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó situado en 1,5707 unidades.

Quintás: "Ha sido muy valiente"

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, ha señalado que la Caja Mediterráneo (CAM), cuyas cuotas participativas debutaron hoy en la Bolsa, "ha sido muy valiente" en un momento "difícil" para las entidades financieras y ha adelantado que es posible que otra caja siga su camino.Quintás, tras recordar que la emisión de cuotas participativas es una vía más de financiación y no supone el inicio de la privatización de estas entidades, ha señalado que el crecimiento de las cajas ha sido "tan extraordinario en los últimos años" y el recurso a otras vías "tan intenso" que, si quieren seguir creciendo, el único instrumento que les queda para ello es la emisión de estos títulos.

Más información