Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Deterioro económico

Martinsa despedirá a 234 empleados, el 26,5% de su plantilla

El Gobierno asegura que velará para que la inmobiliaria cumpla con todos sus compromisos a pesar de la suspensión de pagos

Martinsa-Fadesa presentará en las próximas horas ante la autoridad laboral un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 234 empleados, el 26,5% del total de plantilla de 880 trabajadores con que cuenta la empresa, informaron desde fuentes sindicales.

Así se lo comunicaron este martes los responsables de Recursos Humanos de la inmobiliaria que controla y preside Fernando Martín a los representantes de los trabajadores en una reunión celebrada en Madrid.

La reunión se reanudará durante la tarde, y en ella los represenantes sindicales esperan obtener detalles sobre el ERE, como son la distribución geográfica de los empleados afectados y la compensación económica que se les ofrece.

La presentación del ERE, ya programada para hoy desde la pasada semana, coincide con la presentación de la solicitud del concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) decidida ayer por el consejo de administración de Martinsa-Fadesa y que también tendrá que hacerse oficial este martes ante los juzgados de la ciudad de A Coruña, donde tiene su sede social.

En este orden de cosas, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha admitido que la suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa, la mayor inmobiliaria de España por valor de activos -10.800 millones de euros- y por cartera de suelo -28,7 millones de metros cuadrados-, que además dispone de 173.000 viviendas en cartera, "no por esperada es una noticia menos mala".

Además, frente a la alarma social generada entre los compradores que están a la espera de recibir su casa, la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero, ha asegurado que "velará" para que Martinsa-Fadesa cumpla los compromisos adquiridos con sus clientes y acabe las viviendas que actualmente está construyendo.

De hecho, la inmobiliaria tiene en estos momentos obras en marcha por valor de 3,1 millones de euros, entre las que, además de viviendas residenciales, tienen centros comerciales y grandes superficies.

Facua recomienda informarse sobre los avaladores

De su lado, FACUA-Consumidores en Acción ha recomendado a los usuarios que han comprado a Martinsa-Fadesa viviendas pendientes de su construcción que requieran a la empresa información sobre las entidades financieras que avalan las cantidades entregadas a cuenta, ante la incógnita de si las obras serán o no completadas.

FACUA recuerda que en caso de que las viviendas no sean finalmente entregadas los usuarios tienen derecho, según la ley, a recuperar la totalidad de la cantidad entregada a cuenta más el interés legal del dinero.