Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ibex cae un 3% empujado por el alza del petróleo y las pérdidas de las bolsas europeas

El crudo 'brent' rompe todas las barreras y supera los 147 dólares.- El selectivo español se queda en los 11.383 puntos.- Wall Street baja un 1,13% debido a la preocupación por las firmas hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae

El Ibex35 sigue su caída y ha marcado un nuevo mínimo anual tras las pérdidas de los últumos días. El selectivo español ha cerrado la sesión perdiendo un 3,03%, la quinta mayor caída del año, que se suma al 2,17 % del jueves y sitúa a la bolsa española en sus niveles más bajos desde julio de 2006. La persistencia del oro negro en su subida ha lastrado a la bolsa y su principal indicador, el Ibex se ha quedado en los 11.383 puntos.

Al cierre, ninguno de los valores del selectivo español estaba en beneficios. El Banco Popular (8,28%), Ferrovial (7,17%) y Abertis (6,34%) lideran las pérdidas.

El 'brent' bate récords

El barril de petróleo 'brent', de referencia en Europa, ha rebasado este viernes los 147 dólares en el mercado de futuros de Londres, marcando un nuevo máximo histórico, por las tensiones geopolíticas con Irán y la depreciación del dólar. Los mismos motivos que también han llevado al crudo Texas, el usado en Estados Unidos, a subir en las operaciones electrónicas previas a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) cinco dólares y se negociaba por encima de los 146 dólares, tras tocar previamente un récord de 146,90 dólares.

En Wall Street, las acciones caían lideradas por las dos mayores corporaciones de hipotecas del país, Freddie Mac y Fannie Mae, debido a las preocupaciones acerca de un impacto más extenso de la crisis crediticia y la estabilidad de estas empresas proveedoras de financiamiento; el Dow Jones ha cerrado con una bajada del 1,13%. Las bolsas europeas también se han resentido. El parisino CAC40 pierde un 3,09%, el Eurotop 100 un 2,52% y el Eurostoxx50 un 2,60%.