_
_
_
_

'The Economist' y 'Financial Times' piden un G-12 que incluya a España

Ambas publicaciones señalan que China, India y Brasil deberían estar también en el grupo

El diario Financial Times (FT) y la revista The Economist, dos de las más importantes publicaciones económicas del mundo, han propuesto la ampliación del G-8 a un G-12 que incluya a España, Brasil, India y China. En sendos artículos de opinión, ambas publicaciones británicas destacan que la reciente reunión en Japón de los líderes del grupo que "supuestamente dirige el mundo" ha puesto de manifiesto que el G-8 -EEUU, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Rusia, Canadá y Japón- "ha dejado de ser útil". El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, se ha mostrado satisfecho por estas informaciones, que muestra "la importancia" de España "a nivel internacional".

Solbes ha dicho en una rueda de prensa que ambos artículos sirven para "valorar de forma correcta cómo nos perciben fuera". En este sentido, ha declarado que el "problema coyuntural" que tiene la economía española "no es única y exclusivamente" lo que se ve en el exterior.

Más información
Solbes sobre el 'crecimiento cero': "estaremos rozando el larguero"
España destruirá empleo este verano tras 13 años de subidas

"¿Qué sentido tiene discutir del precio del petróleo sin Arabia Saudí, el mayor productor del mundo?", se pregunta The Economist, mientras que Financial Times dice que "la prueba" de que el G-8 ha dejado de ser útil es su "incapacidad para forzar una estrategia mundial conjunta" de lucha contra el cambio climático.

El 70% del PIB mundial

En la reforma por la que aboga FT en su editorial, habla de ampliar el G-8 a "economías de rápido crecimiento como Brasil, India y China". "Un G-12 de las mayores economías incluiría a España y tendría la virtud de cubrir más del 70% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial", añade el rotativo. Sobre la inclusión de China, se dice que "si Pekín quiere proyectar su influencia y actuar conjuntamente con otras naciones, es un riesgo que merece la pena tomar".

Mientras que para The Economist, el G-8 no es el único club mundial que "parece viejo e impotente", sino que critica también a la ONU, que le ha "dicho a Irán que deje de enriquecer uranio, sin mucho efecto" o "el Fondo Monetario Internacional, el bombero en previas crisis financieras", que en esta ocasión "ha sido un espectador".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_