Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Deterioro económico

Solbes dice que lo peor "está por llegar"

El vicepresidente anuncia que el PIB creció un 0.3% de abril a junio por segundo trimestre consecutivo

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha reconocido hoy que el crecimiento intertrimetral de la economía española entre abril y junio fue "algo inferior" que el registrado en los tres primeros meses del año, cuando la actividad repuntó un 0,3%, lo que situó la tasa interanual en el 2,7%, y que lo peor, en cualquier caso, "está por llegar".

De confirmarse este dato, España habría cerrado así su peor mitad de año desde 1995, cuando entre marzo y septiembre su tasa de crecimiento intertrimestral no superó este 0,3%. No obstante, a pesar del fuerte frenazo de la economía española, que crecía a ritmos del 0,8% y del 3,5% interanual a finales de 2007, Solbes ha señalado que la recesión -dos trimestres consecutivos con tasas de crecimiento negativo- "no es un elemento de trabajo razonable".

Solbes afirma que ganar la Eurocopa tendrá un efecto positivo por su impacto en los bares y el sector textil

Según Solbes, el Gobierno no parte de "un supuesto de recesión". Interrogado entonces sobre si lo descarta, ironizó preguntando si "alguien descarta que se inunde Madrid con unas lluvias torrenciles".

En cualquier caso, el ministro ha reconocido que el dato del PIB continuará débil durante algunos trimestres más, para acabar el año con un crecimiento "algo" por debajo del 2% frente a una inflación que acabará el año sobre el 4%, aunque no descarta que suba por encima de este nivel en los próximos meses.

Un peligroso combinado de precios al alza y escaso crecimiento que, en su opinión, "supondrá un aumento de la tasa de desempleo". Por ello, ha asegurado que cuanto más flexible sea el funcionamiento del mercado laboral, más fácil será la reubicación de los trabajadores. No obstante, ha rechazado que el "mayor problema" del mercado laboral sea la indemnización por despido, por lo que ha descartado una reforma en este sentido.

Recuperación en la segunda mitad de 2009

En un desayuno organizado por Europa Press, Solbes ha mostrado su confianza en que a finales de 2009 comience la reactivación económica en España para alcanzar su potencial de crecimiento -del 3%- en 2010, aunque ha admitido que el frenazo pasará factura a las arcas del Estado ya que este año cambiará la situación de superávit por otra de equilibrio, o "casi equilibrio".

De este lado, ha asegurado que el ajuste en el sector de la construcción se está produciendo de una forma "mucho más rápida de la prevista" por culpa de las tensiones de líquidez y la crisis crediticia, por lo que confía en que durante el segundo semestre de 2009, la situación sea "bastante más cómoda" que la actual.

Mirando el vaso medio lleno, Solbes ha querido apuntar que la victoria de la selección española de fútbol en la Eurocopa tiene un impacto "positivo" en la economía. Así, aunque ha comentado que es difícil saber "en términos porcentuales" cuál ha sido su efecto concreto, ha señalado que "el buen ánimo anima al consumo", sobre todo en los bares o al textil.