La luz, más cara a partir de hoy

Industria fija el climatizador en 24 grados para dar ejemplo y permite dejar la corbata en casa

Desde hoy, derrochar energía va a salir caro. Y es que con el cambio de mes, también han llegado las nuevas tarifas de la luz, que fijan una subida media del recibo del 5,6% que se suma a la del 3,3% que el Gobierno llevó a cabo a principios de año. Así, la energía, cuyo recibo también ha pasado a ser mensual, se suma a la cesta de la compra y los carburantes en la escalada de precios que ha llevado a la inflación a superar el 5%, un nivel desconocido durante los últimos 13 años.

Coincidiendo con la entrada en vigor de las nuevas tarifas, el Ministerio de Industria ha fijado el mínimo de sus climatizadores en 24 grados dentro de la campaña de ahorro energético que, desde hoy, promueve el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

A partir de ahora, la tarifa para la mayoría de hogares, los más de 13 millones de clientes que tienen una potencia contratada de entre 2,5 y 5 kilovatios (KW), la luz sube una media del 7,33%, aunque los primeros 12,5 KWh de consumo mensuales serán gratuitos, lo que equivale a tener enchufado el frigorífico, la tele y un electrodoméstico de potencia, léase una plancha, por ejemplo.

No obstante, dentro de este segmento de la tarifa conocida como 2.0.2, los consumos medios suben un 7,33% mientras los excesos considerados fuera de lo normal (más de 1.000 KWh la mes) tienen un recargo considerable cada dos meses. Esta penalización ya existía, pero ahora se ha reducido el umbral a partir del que se aplica.

El Ministro de Industria hace hincapié en este punto en que para un consumidor de este segmento con una potencia contratada de 4,4 KW y un consumo mensual de 100 KWh, la subida es inferior al 1%.

Además, para atenuar el incremento de precios y estimular un consumo eficiente de la energía, el departamento que dirige Miguel Sebastián también recuerda que la tarifa nocturna se ha sustituido por la de ahorro, que amplía de 8 a 14 el número de horas en las que la electricidad es más barata (horas valle) y no precisa de acumulador.

De este lado, Sebastián ha recordado hoy que la factura de los usuarios que eligan esta tarifa será un 47% más barata entre las 22.00 y las 12.00 horas, aunque el precio se incrementará en un 32% en las denominadas horas "punta".

Para disponer de esta tarifa, el ministro ha asegurado que únicamente deberán solicitar a su compañía eléctrica un cambio de contador que, "razonablemente", tendría que hacerse por bloques de comunidades de vecinos en lugar de vivienda a vivienda.

Nueva tarifa social

Debajo de este umbral, para potencias contratadas de entre 1 y 2,5 KW, el precio de la energía consumida crece una media del 5,5%. Mientras, las más pequeñas del grupo con menos de 1 KW suben un 5%, aunque el pago por potencia contratada se congela para todos los tramos.

En cuanto a la nueva tarifa social, según los cálculos del Ministerio, se pueden acoger a ella unos 4,5 millones de clientes. Para poder disponer de ella, el consumidor debe solicitarla previamente, tener una potencia contratada inferior a 3 KW en la vivienda considerada primera residencia y contar con interruptor de control de potencia (ICP), mecanismo que hace que se corte la luz si el consumidor supera el límite de potencia contratada.

Por encima de estas, las tarifas que van de 5 a 10 KW, utilizadas por pequeños comercios y grandes viviendas, se encarecen un 8,34%. Entre el sector de clientes profesionales, las pymes son las que soportan la menor subida, con un 5%.

Predicar con el ejemplo

Dentro de la campaña del IDAE a favor de un consumo responsable y el ahorro energético, el Ministerio, además de controlar la temperatura del aire acondicionado, ha anunciado que permitirá a los trabajadores "el uso de vestimenta informal, sin corbatas, salvo en ocasiones excepcionales".

De hecho, el departamento de Miguel Sebastián recuerda que por cada grado centígrado que aumenta la temperatura en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se ahorran 6.000 euros al mes.

Lo más visto en...

Top 50