_
_
_
_
_

El Ibex cierra en mínimos anuales

El principal indicador de la bolsa española se deja llevar por la tendencia a la baja del resto de Europa y cede el 1,59% para situarse en los 12.205,60 puntos

El principal indicador del mercado español, el Ibex35, ha cerrado hoy en mínimos anuales. El selectivo ha bajado 197,8 puntos, equivalentes al 1,59%, hasta los 12.205 puntos. Es el cierre más bajo del año, aunque en la jornada del 22 de enero marcó un mínimo intradía de 11.937 enteros.

El Ibex acumula, tras su sexto día consecutivo perdiendo enteros, una pérdida del 19,61% desde que comenzó el año. Para buscar un antecedente de cierre similar al de hoy, hay que remontarse al 13 de septiembre de 2006, cuando el Ibex35 concluyó el día en 12.206,90 enteros.

Entre los grandes valores del mercado, Santander ha terminado la jornada con una caída del 1%; Telefónica, del 0,94%; BBVA del 1,86%; Repsol, del 2,03%, e Iberdrola, del 2,67%. El que más ha perdido ha sido Unión Fenosa, con una caída del 2,99%.

Más información
¿CÓMO ACABARÁN LAS BOLSAS EL MES DE JUNIO? Consulta la entrevista

La jornada ha estado marcada por ligeros incrementos en el precio de crudo como consecuencias de tensiones geopolíticas entre Israel e Irán. Además, la Reserva Federal de Estados Unidos ha comenzado hoy una reunión de dos días para analizar su política de tipos de interés. Aunque el mercado descuenta que los mantendrá en el 2%, también anticipa un endurecimiento de su mensaje contra la inflación que podría augurar una subida de los mismos en septiembre.

Sin embargo, la evolución del selectivo español ha sido peor que la de sus homólogos europeos, que a última hora han moderado sus pérdidas (Francfort ha caído el 0,81%; París, el 0,83%

y Londres, el 0,57%), ante la remontada del Wall Street tras una mala reacción inicial a los desfavorables datos macroeconómios de EE UU.

En EEUU se ha sabido hoy que tanto el índice de precios de vivienda como la confianza del consumidor han caído más de lo previsto por los analistas, lo que refleja que la hasta ahora principal economía del mundo sigue sin mostrar signos de reactivación.

La Bolsa de Madrid, el pasado enero.
La Bolsa de Madrid, el pasado enero.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_