_
_
_
_

Competencia pone bajo sospecha a las grandes firmas de cosméticos

La CNC está investigando un presunto acuerdo entre las compañías del sector para concertar precios

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha puesto la lupa en el sector de la peluquería y belleza y está investigando el mercado de cosméticos ante un supuesto pacto de concertación de precios entre varias de las empresas más importantes del sector, como Unilever, Colgate o L'Oreal, y la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).

La CNC señala en un comunicado que esta investigación, que comenzó el pasado 17 de junio, se inició "bajo la sospecha de existencia de posibles prácticas anticompetitivas consistentes en acuerdos y prácticas concertadas para fijar precios en todo el territorio nacional y de acordar políticas comerciales comunes" en los tres sectores de productos, ha indicado la CNC.

Además, entre el pasado martes y ayer, 17 y 19 de junio, inspectores de la dirección de Investigación del organismo presidido por Luis Berenguer realizaron trece inspecciones en nueve empresas del sector de los cosméticos, así como en una asociación del sector.

Competencia advierte de que, si se demostrara que estas prácticas son ciertas, "constituirían una infracción del artículo 1 de la LDC de las más dañinas para la competencia, ya que constituyen una infracción muy grave, que podría suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras".

El organismo presidido por Luis Berenguer abre ahora un plazo máximo de 18 meses para la instrucción de los expedientes corresponientes y para su resolución.

En total son tres investigaciones, una de las cuales se ha centrado en el sector de geles, donde Competencia ha incoado un expediente sancionador a Puig Beauty & Fashion, Sara Lee Household & Body Care España, Henkel Ibérica, Colomer Group Spain y Colgate Palmolive España.

La segunda de las investigaciones se refiere a los dentífricos, donde ha expedientado de nuevo a Henkel Ibérica y a Colgate Palmolive España, así como a Unilever y a Glaxo- Smothkline.

Por último, Competencia se ha fijado en el sector de la peluquería profesional, donde ha incoado un expediente a L'Oréal España, Productos Cosméticos (Wella), Eugène Perma España, Cosmética Cosbar (Montibello), Cosmética Técnica (Lendan) y DSP Haircare Products, además de a Colomer Group Spain, a Henkel Ibérica y a la asociación Stanpa.

La investigación de los cárteles de precios supone una de las prioridades de actuación de la CNC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores, especialmente cuando se trata de productos de gran consumo, que forman parte de la cesta de la compra de los consumidores finales españoles.

La asociación de perfumería y cosmética niega la concertación

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética Stanpa, que agrupa a 223 empresas del sector, ha asegurado hoy que en el seno de esta entidad "jamás" se ha producido ninguna actuación tendente a la concertación de la política comercial de las compañías asociadas, al tiempo que ha dicho no tener constancia de que algunas firmas hayan pactado precios.

"En la asociación no se tiene ninguna información de la política de precios de las empresas, porque las cuestiones comerciales pertenecen a cada compañía y en ningún momento hay constancia de ningún tipo de comunicación sobre políticas de precios", ha respondido Díaz.

En cualquier caso ha destacado que la asociación ha prestado su total colaboración al organismo que preside Luis Berenguer desde el momento en que tuvo conocimiento de la investigación, "con el deseo de que se aclare lo antes posible esta situación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_