El BCE da otro paso a favor de una eventual subida de tipos

El consejero Jürgen Stark advierte que la inflación en la zona euro es "inaceptablemente alta"

El miembro alemán del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark, ha advertido hoy de que la inflación de la zona del euro es muy alta, por lo que parece muy probable que el Consejo de Gobierno de la entidad subirá los tipos de interés en julio.

En una intervención en la Universidad de Colonia, Stark ha asegurado que la tasa de inflación del 3,7% en mayo es "inaceptablemente alta" y "un motivo para estar alarmado y en una alerta mayor", ha informado la agencia de noticias Vwd.

En esta línea, Stark ha hecho hincapié en que la inflación de los países que comparten el euro será elevada durante una fase larga y que después bajará, al mismo tiempo que ha calificado los datos económicos fundamentales de buenos. "En este panorama macroeconómico, la mayor prioridad es anclar fuertemente las expectativas de inflación a medio y largo plazo", ha apostillado Stark.

A su vez, el gobernador del Banco Central de Luxemburgo, Yves Mersch, ha asegurado que la principal tarea del BCE es preservar la estabilidad de precios dado el encarecimiento de la energía y de las materias primas.

En la presentación del informe anual del Banco Central luxemburués, Mersch también pronosticó que la inflación, actualmente elevada, volverá a medio plazo a un nivel acorde con la definición que el BCE hace de la estabilidad de precios, que es una tasa cercana, pero siempre por debajo del 2%.

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno a comienzos del pasado mes de junio, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que "no excluiremos en nuestra próxima reunión subir las tasas de interés en una cantidad pequeña. Esta es la situación en la que estamos; no es seguro, pero es posible".

Desde entonces, los comentarios de Trichet y de otros miembros del Consejo de Gobierno del BCE apuntan en esa dirección. Los tipos de interés rectores se sitúan en el 4 por ciento en el área euro desde junio del pasado año.

Sede del Banco Central Europeo, en Francfort.
Sede del Banco Central Europeo, en Francfort.AP
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS