La UE retoma su acoso a Alemania por la Ley Volkswagen
El Gobierno de Berlín se enfrenta a una multa por dar derechos "injustificados" a los poderes públicos en el fabricante
La Comisión Europea ha amenazado este jeuves a Alemania con una multa si no modifica la denominada ley Volkswagen, que protege al fabricante de coches de ofertas hostiles, para ajustarla a las exigencias de la normativa comunitaria. El Ejecutivo comunitario considera que las autoridades alemanas no han cumplido la sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE) de octubre de 2007, que declaró ilegal esta norma.
El TUE dictaminó que tres disposiciones de la ley Volkswagen conceden derechos especiales injustificados dentro de la empresa a los poderes públicos alemanes (el estado federado de Baja Sajonia y el Gobierno federal) y que ello vulnera el principio de libre circulación de capitales.
A día de hoy, el Ejecutivo comunitario "no ha recibido todavía ninguna información que indique de forma precisa qué medidas piensa adoptar el Gobierno alemán para ajustarse debidamente a la sentencia" del TUE, según ha informado en un comunicado.
Por ello, Bruselas envió este jueves una carta de emplazamiento, primera fase de un procedimiento de infracción, para solicitar información a las autoridades alemanas. Al tratarse de un expediente abierto por el incumplimiento de una sentencia, al final del proceso la Comisión puede pedir al TUE la imposición de una multa a Alemania.
Las tres disposiciones de la ley Volkswagen que fueron declaradas ilegales por el Tribunal son la que prevé una representación automática de los poderes públicos en el consejo de vigilancia de la empresa, la que limita los derechos de voto al 20%, y la que fija la minoría de bloqueo en el 20%.
El Ejecutivo comunitario considera que estas disposiciones pueden disuadir a los inversores de otros Estados miembros de adquirir una parte de Volkswagen o de invertir en su capital y por ello vulneran los principios de libre circulación de capitales y derecho de establecimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.