CC OO amenaza con una huelga si no se toman medidas contra la siniestralidad laboral
Un nuevo accidente en una fábrica de vidrio se cobra la vida de un trabajador en Teruel
El sindicato Comisiones Obreras ha amenazado hoy con convocar una huelga en la construcción si el Gobierno no toma medidas para reducir la siniestralidad laboral en el sector, según ha anunciado hoy el secretario de la Federación de Construcción de CC OO (FECOMA), Fernando Serrano.
Serrano ha afirmado que si durante el mes de junio siguen sin tomarse medidas "firmes, enérgicas y contundentes" contra la siniestralidad laboral, no descartan convocar a los trabajadores a un paro general en el sector.
Serrano ha concretado que entre las exigencias que su sindicato llevaría a las movilizaciones estará la del cumplimiento de la ley y de los convenios laborales, así como la puesta en marcha de las oficinas públicas para el control y la verificación de las subcontratas que operan en el sector, porque se corre el riesgo de llegar a los 300 fallecidos en la construcción "a final de año".
Además, reclamarán que se frenen los ritmos "galopantes" de trabajo que se practican en algunas de las obras "más importantes y emblemáticas" que se están construyendo.
Serrano ha explicado que FECOMA propondrá a UGT que ambos sindicatos soliciten un encuentro "urgente" con el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, para exigirle la paralización "radical" de las obras en las que se observe que existe un riesgo "grave e inminente" para la salud de los trabajadores.
Asimismo, FECOMA solicitará que se pongan en marcha "ya" las oficinas del registro público para el control y la verificación de la inspección de trabajo y reclamará que se corten "de raíz" el exceso de horas extraordinarias que realizan muchos asalariados del sector con carácter obligatorio. Según Serrano, cuando los trabajadores se niegan a hacerlas, la amenaza del despido "está servida".
Nuevo accidente laboral
En este sentido, el anuncio de Serrano ha tenido lugar al mismo tiempo que se conocía una nueva muerte en el tajo en Teruel y pocas jornadas después del fallecimiento de cuatro obreros en las obras del estadio del Nuevo Mestalla en Valencia.
Por lo que respecta al siniestro de hoy, el jefe de la inspección de trabajo de Teruel, Francisco Martín, ha confirmado a EFE que un trabajador ha resultado muerto y otros dos heridos al caer sobre ellos una carga, al parecer un palé de vidrio, mientras trabajaban en la empresa Unión Vidriera Aragonesa, aunque no ha precisado más detalles del accidente, cuyas causas se están investigando.
La víctima, cuya identidad no ha sido facilitada, es un ciudadano rumano de 32 años con 11 de antigüedad en la empresa. Su muerte se ha producido mientras era trasladado al hospital Obispo Polanco de Teruel, donde también han sido ingresados los otros dos trabajadores heridos, aunque se desconoce el alcance de sus lesiones.
Los tres, según fuentes laborales, son trabajadores de la empresa Unión Vidriera Aragonesa, que está situada en el polígono industrial La Paz, en las afueras de la capital turolense y da empleo a más de cien personas.
Con el siniestro de hoy, son ocho los trabajadores que han muerto en accidente laboral esta semana. El lunes fallecieron cuatro trabajadores en las obras de construcción del nuevo estadio del Valencia. En días posteriores, otros tres trabajadores han muerto en sendos accidentes ocurridos en Navarra, Lleida y Madrid.
En la misma línea, el secretario de salud laboral de FECOMA-CC.OO, Vicente Muñoz, ha señalado que los accidentes mortales en el sector de la construcción han registrado un incremento interanual de un 7,1% entre enero y mayo de este año, hasta los 120 fallecidos, según datos del propio sindicato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.