Las familias españolas se aprietan el cinturón para salir de vacaciones
Un informe sitúa a los hogares de España y Francia como los que menos gastarán de su entorno durante el verano
Los españoles reducirán este año en un 8% el presupuesto para las vacaciones, que quedará en 1.764 euros, la mayor baja de siete países analizados por un estudio encargado por Europ Assistance y publicado hoy.
Los únicos que gastarán menos en sus vacaciones en 2008 serán los franceses, con una caída del 4% y un total de 1.934 euros, de acuerdo con la encuesta anual realizada por Ipsos. Los belgas, por su parte, dedicarán un 5% más (2.228 euros), los alemanes un 9% (2.235), los italianos un 11% (2.290), los austríacos un 7% (2.426) y los británicos un 0,2% (2.584).
El incremento del precio del petróleo afecta al 38% de los ciudadanos de estos siete países, pero según los autores del estudio el impacto es particularmente fuerte para los españoles y los italianos, que tienen tendencia a quedarse en sus respectivos países y a privilegiar el vehículo propio para trasladarse.
Los franceses son los europeos que en mayor proporción tienen intención de hacer las vacaciones en su propio país (63%, un punto menos que en 2007), seguidos de cerca por los españoles (59%, como el año anterior) y los italianos (58%, ocho puntos menos).
En el otro extremo sólo un 18% de los belgas planean irse de vacaciones en Bélgica, un 28% de los británicos en el Reino Unido, un 28% de los austriacos en Austria y un 29% de los alemanes en Alemania.
Los destinos privilegiados para el conjunto de los habitantes de los siete países son, por orden, Francia (18%, un punto más que en 2007), Italia (18%, igual que el pasado año) y España (16% como hace un año).
Un 67% de estos europeos dicen que se irán de vacaciones este año, un punto porcentual más que en 2007, aunque con diferencias entre países: un 77% de los italianos (nueve puntos más), un 74% de los franceses (nueve puntos más), un 67% de los británicos (siete puntos menos), un 65% de los españoles (igual), un 63% de los belgas (dos puntos más), un 62% de los austríacos (ocho puntos menos) y un 57% de los alemanes (tres puntos menos).
El tiempo de vacaciones más frecuente es de dos semanas (39%), mientras un 36% prevén una semana o menos, un 29% tres semanas o más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.