Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los precios industriales suben tres puntos más que la inflación

La escalada de la energía lastra al resto del sector, que se encarece un 7,2% en un año

El Indice General de Precios Industriales ha registrado en abril un aumento del 0,8% respecto al mes de marzo y del 7,2% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, impulsado por el repunte de los precios del petróleo y los alimentos, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las actividades que más influyeron en la variación intermensual han sido coquerías y refino de petróleo (3,5%), metalurgia (3,2%) y producción y distribución de energía eléctrica y gas (1,3%). Por el contrario, entre las actividades que registraron una disminución respecto al mes anterior, la de mayor repercusión ha sido la fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos (-0,9%).

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mes precedente se han situado en un 0,3% para los bienes de consumo (0,2% para los bienes de consumo duradero y del 0,3% para los bienes de consumo no duradero), del 0,5% para los bienes intermedios y del 2,3% para la energía. Los bienes de equipo no han registrado variación respecto a marzo.

En tasa interanual, el avance del 7,2% de los precios del sector en abril también se han debido al repunte del apartado de coquerías y refino de petróleo (28,8%) y la industria de productos alimenticios y bebidas (10,5%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior han sido del 5,3% para los bienes de consumo (3,2% los bienes de consumo duradero y del 5,5% para los bienes de consumo no duradero), del 2,2% para los bienes de equipo, del 6% para los bienes intermedios y del 16,5% para la energía.