_
_
_
_

El Banco de España penalizará la concesión de hipotecas de más del 95% del valor de la tasación

La banca española ha adoptado la norma internacional Basilea II sobre el capital que destina a cubrir riesgos

La banca española adoptará este año una norma internacional sobre el capital que destina a cubrir riesgos que, a diferencia de lo que ocurre en Europa, le permitirá liberar recursos, aunque penaliza operaciones de "alto riesgo", como las potencialmente morosas y la concesión de hipotecas por más del 95% del valor de tasación.

La norma internacional, conocida como Basilea II y cuya circular de aplicación en los bancos y cajas de ahorros españolas acaba de aprobar el Banco de España, también establece mayores exigencias de capital para hacer frente a las potenciales incertidumbres en inversiones financieras en empresas o transacciones de capital riesgo.

"Es una segunda línea de defensa" para hacer frente a las pérdidas inesperadas, más allá de las tradicionales provisiones, han explicado hoy fuentes del Banco de España, que han insistido en que las entidades españolas están muy avanzadas ya en la gestión de sus riesgos, por lo que no creen que provoque grandes cambios en las inversiones o en las características del negocio.

El principal cambio

En lo que sí notarán cambios es en el capital que tienen que destinar a cubrir sus riesgos, dado que Basilea II es una revolución en el sistema de cálculo de las potenciales pérdidas derivadas del negocio de crédito, de la situación del mercado y del denominado riesgo operativo.

Actualmente los bancos tenían que atenerse a unas exigencias comunes, pero con la nueva normativa podrán personalizar el capital que necesitan, lo que provocará que el sistema financiero español libere recursos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_