Los pilotos de Air Nostrum se ponen en huelga

El Sepla denuncia el incumplimiento del convenio mientras la compañía les acusa de exigir una subida salarial "no asumible". -La protesta se suma a la anunciada ya en Air Europa para junio

Los pilotos de la aerolínea Air Nostrum han convocado una huelga para el fin de semana del 21, 22, y 23 de mayo y que continuarán a partir del siguiente miércoles, día 28, hasta el viernes 30, ha informado la filial regional de Iberia a través de sendos comunicado en el que lamenta unos paros que califica de "abusiva, desproporcionada e irresponsable" que encubren una subida de salarios "no asumible".

Los pilotos, por su parte, denuncian que "ante la nula voluntad de la empresa" de negociar el nuevo convenio colectivo "bajo el principio de la buena fe y a la luz de los diversos incumplimientos del actual" por parte de la dirección de Air Nostrum, se han visto obligados a convocar la protesta, que continuará con carácter indefinido todos los lunes, martes y jueves de cada semana.

Más información
Marsans venderá Aerolíneas Argentinas a un gran naviero

No obstante, para la compañía, los motivos esgrimidos por el Sepla para convocar estos paros "son de carácter estrictamente" organizativas y "encubren una subida del coste del colectivo para la empresa totalmente no asumible en el actual contexto económico. Además, Air Nostrum considera que estas reivindicaciones "en ningún caso justifican el grave prejuicio" que se ocasiona a los pasajeros.

Según añade el texo, ambas partes están convocadas a una reunión de la mesa de la negociación colectiva para el próximo día 13 y a la espera de que el Ministerio de Fomento dicte los servicios mínimos.

Además, estos paros coincidirán a partir del último fin de semana del mes con los que el Sepla ha convocado todos los lunes, miércoles y viernes de junio en otra aerolínea española, Air Europa, coincidiendo con la llegada del verano.

En este caso, los pilotos denuncian que, a pesar de la renuncia del presidente de la compañía a crear la filial de bajo coste Universal Airlines y la decisión del sindicato, la empresa mantiene "su intento de mutilar el convenio colectivo" externalizando vuelos.

En este conflicto laboral, que amenaza la programación de Air Europa en pleno inicio de vacaciones, los pilotos exigen a la compañía aérea que dejen de "sembrar la confusión" en relación a los anuncios sobre la eventual creación de esta segunda marca.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS