La temporalidad influye poco en la emancipación de los jóvenes españoles
El Banco de España resta importancia a las condiciones laborales y justifica el retraso por los altos precios de la vivienda
El Banco de España ha tirado hoy por tierra la teoría de que en España los jóvenes no se emancipan por que no tienen trabajo fijo. En su informe Los efectos de la temporalidad de los contratos laborales sobre la formación de nuevos hogares publicado hoy, la entidad asegura que el cambio de un contrato temporal a otro indefinido en los jóvenes tiene sobre ellos un efecto "muy limitado" a la hora de decidirse a formar un nuevo hogar.
En el texto, la entidad presidida por Miguel Angel Fernández Ordóñez rechaza de plano que el crecimiento de la temporalidad entre este colectivo sea una explicación suficientemente significativa a la hora de entender el retraso en la edad para formar un nuevo hogar, más baja que el resto de socios de la UE desde antes de 1984, cuando se liberalizaron este tipo de contratos.
En este sentido, el banco apunta más a la influencia del precio de la vivienda y la tendencia española a la compra para explicar que la edad media de abandono del hogar paterno en España es más alta que en Alemania, Reino Unido o Francia, diferencia que ha aumentado desde los años ochenta, añade.
Estas pautas de comportamiento han producido, como consecuencia, un escaso mercado del alquiler, la poca movilidad de los jóvenes, -que si viven con sus progenitores buscan trabajo en un área geográfica limitada- y el retraso a la hora de tener el primer hijo.
La tasa a la que los jóvenes españoles de entre 18 y 34 años forman un nuevo hogar ha disminuido desde 1984 y, paralelamente, la proporción de jóvenes con contrato temporal ha crecido desde entonces de forma sustancial, según este estudio.
Señala también que la coincidencia entre la tasa de temporalidad y la de formación de nuevo hogar ha llevado a muchos analistas a establecer una relación causal entre ambas, pero en realidad, la primera tiene un efecto "muy limitado" sobre la segunda.
No obstante, dicho cambio sí tiene más efecto en cuanto a la "forma" del nuevo hogar, ya que el contrato indefinido estimula más la compra de la primera vivienda que el alquiler, aunque el Banco de España reconoce que para verificar esta hipótesis es necesario un estudio más pormenorizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.