El euro demuestra su fortaleza y marca un máximo frente a la libra
La divisa británica baja a 80 peniques a la espera de un eventual recorte de tipos en el país. -La desaceleración de la Eurozona, que creció un 2,6% en 2007, no frena el alza
La libra esterlina ha caído hoy a su nivel más bajo frente al euro desde que la moneda europea se estrenó en los mercados financieros en 1999, con lo que el euro ha alcanzado la cota de los 80 peniques a la espera de una eventual rebaja de tipos en Reino Unido.
El euro ha llegado a cambiarse por 0,80 libras a las 6.40 horas GMT (8:40 en España), aunque posteriormente la divisa del Reino Unido se ha recuperado un poco y una hora después se situaba en 0,7990 libras por euro.
Esta debilidad de la moneda británica, unida a los datos macroeconómicos negativos de los últimos días, incrementan la expectativa de que el Banco de Inglaterra anuncie mañana un nuevo recorte de los tipos de interés, que están en el 5,25%, aunque los datos que vienen de la zona euro tampoco son nada halagüeños. En este sentido, Bruselas ha confirmado hoy que los Quince han moderado su crecimiento al 2,6% el año pasado frente al 2,8% regisrtrado en 2006.
Volviendo a la posibilidad de una bajada de tipos en Reino Unido, después de dos descensos en diciembre y febrero, ambos de 0,25 puntos, algunos analistas consideran que el Comité de Política Monetaria (MPC, en inglés), que se reúne hoy y mañana, podría incluso anunciar un recorte mayor.
Hoy se ha hecho público que el índice de confianza de los consumidores, elaborado por la entidad Nationwide Building Society, ha caído en marzo a los 77 puntos (frente a los 78 de febrero), su cifra más baja desde que se creó, en mayo de 2004.
Por otro lado, el precio de la vivienda en el Reino Unido ha bajado en marzo un 2,5%, la mayor caída mensual registrada en este país desde septiembre de 1992, según los datos divulgados ayer por Halifax, la mayor entidad hipotecaria en el Reino Unido.
La zona euro crece un 2,6% en 2007
El Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona ha crecido un 2,6% el año pasado, mientras que el avance en la UE se ha situado en el 2,9%, según los datos revisados que hoy ha difundido la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.
Estos datos confirman que la economía europea se desaceleró en 2007, pues un año antes el crecimiento se había elevado al 2,8% en los países de la moneda única y al 3,1% en los Veintisiete.
En el último trimestre del ejercicio, la actividad aumentó un 2,2% en los trece países que formaban parte del euro y el 2,5% en toda la UE en relación al mismo periodo del 2006, desde el 2,7% y 2,9 por ciento, respectivamente, en el trimestre precedente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.