Las matriculaciones sufren su mayor descenso en 15 años
Las ventas de coches se reducen cerca de un "preocupante" 30% por la desaceleración del consumo, la semana santa y el fin del plan prever
Las matriculaciones de automóviles continúan en caída libre y, tras el repunte ficticio del 0,7% de febrero alentado por las ventas a las empresas de alquiler, ha vuelto a caer en marzo. Y lo ha hecho con intensidad registrando su mayor descenso mensual desde abril de 1993 y la quinta peor caída desde 1989.
Según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam), las matriculaciones, que constituyen un indicador claro de la evolución del consumo para el análisis del conjunto de la economía, se han situado en 124.698 unidades durante el pasado mes de marzo, lo que representa un "preocupante" desplome del 28,2% respecto al mismo mes de 2007.
En los tres primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos han alcanzado las 347.734 unidades, lo que se traduce en un fuerte retroceso del 15,3% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.
Hasta ahora las peores caídas mensuales en el mercado automovilístico español han tenido lugar en enero de 1993 con un 51%; en febrero del mismo año, con un 31% y en abril, también de 1993, con el 28,3%.
Volviendo a los datos concretos de marzo y por lo que respecta a los tipos de vehículos, el mes se ha cerrado con 115.985 matriculaciones de turismos, un 27% menos que en marzo del año pasado, y el primer trimestre 323.690 unidades, un 13,6% menos que en el primer cuarto de 2007. La caída en todoterreno ha sido del 41,5% en marzo, con 8.713 unidades, en tanto que la pérdida en el primer trimestre ha sido del 33,5%, con 24.044 unidades registradas en Tráfico.
De los datos facilitados por Anfac se extrae que las compras atribuidas a los particulares, que son las que reflejan la confianza del mercado, entre otras variables, han caído en marzo un 29,3%, con 90.572 unidades, mientras este porcentaje se sitúa en el 19,17% en los tres primeros meses del año, con 277.911 unidades atribuidas a los clientes privados.
Sobre la demanda de las empresas alquiladoras, éstos han sufrido un retroceso mensual del 25,3%, aunque conserva en sus cifras acumuladas un aumento del 4,2% más que en el mismo periodo de 2007.
El Plan Prever, suprimido "en el momento más inoportuno"
Anfac ha vinculado el descenso del mercado registrado en marzo al efecto estacional derivado de las vacaciones de Semana Santa, el incremento de la fiscalidad para los todoterrenos y la supresión del Plan Prever "en el momento más inoportuno".
Ante este panorama, ha anunciado además que al final del primer cuatrimestre revisará a la baja de forma significativa sus previsiones iniciales de mercado para el ejercicio 2008. "(Esto) nos permitirá tener una idea más rigurosa de la marcha del mercado, sin la distorsión que supone las fechas de Semana Santa", han explicado tras admitir que los datos de marzo son "peor de lo esperado".
Desde la asociación de los fabricantes de coches han agregado que el deterioro de la situación económica se ha intensificado desde primeros de año, con una evolución del empleo peor de lo previsto y una escasez de renta disponible por parte de las familias debido al elevado nivel de endeudamiento y al incremento del precio de los productos básicos.
Por ello, el director general de Anfac, Luis Valero, ha anunciado que pedirá al nuevo Gobierno la inclusión entre las medidas urgentes para reanimar al economía la reposición del Plan Prever, porque a los beneficios en seguridad vial y medioambientales que reporta se unen ahora las circunstancias del mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.