_
_
_
_
_

Dubai suspende la compra de Colonial, aunque no descarta un acuerdo futuro

No se han cumplido las condiciones previstas, entre ellas, la refinanciación de la deuda de la inmobiliaria

El fondo soberano de Dubai (ICD) ha suspendido el acuerdo de compra de Colonial alcanzado con los socios de referencia de la compañía, al no cumplirse las condiciones previstas en el mismo para su entrada en vigor, entre ellas la refinanciación de la deuda de la inmobiliaria.

El fondo de Dubai no descarta, no obstante, alcanzar algún acuerdo futuro. "Se está planteando la posibilidad de prorrogar las negociaciones hasta después de Pascua", han afirmado a Reuters fuentes próximas a la negociación.

En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ICD deja la puerta abierta a nuevo acuerdo en otros términos, "más allá de los previstos" en el compromiso de compraventa suscrito el pasado 11 de marzo. Ese acuerdo establecía que ICD pagaría 1,19 euros en efectivo por cada título de la futura Colonial, sociedad que se quedaría sólo con el negocio patrimonial, tras segregar la actividad promotora

y de suelo.

La efectividad de la oferta se condicionó a que ICD cerrara antes de la medianoche de hoy la refinanciación de la deuda de la compañía, que asciende a 8.961 millones de euros. En el mismo plazo era necesario que los vendedores llegaran a un acuerdo con las entidades financieras con las que compraron a crédito acciones de Colonial para liberar los títulos que custodian como garantía de esas adquisiciones.

La negociación con los bancos también frustró la primera oferta de compra del fondo dubaití formulada el pasado 27 de febrero. El acuerdo de compraventa fue pactado por ICD con los accionistas mayoritarios de la inmobiliaria, encabezados por el ex presidente Luis Portillo (34,2 por ciento) y el grupo Nozar (12,25 por ciento), a los que se sumaron Alicia Koplowitz (5,25 por ciento), la sociedad del empresario Domingo Díaz de Mera (5,9 por ciento) y el promotor Aurelio González (5,23 por ciento).

Este acuerdo supone el segundo intento fallido del fondo soberano dubaití de hacerse con el control de la inmobiliaria.

Asimismo, se tenía que obtener el visto bueno a la división y venta de Colonial del consejo de su administración, que ayer dio luz verde a la operación.

Colonial, a la baja en Bolsa

Las frenéticas negociaciones entre Colonial, los oferentes y tres grupos diferentes de acreedores se han desarrollado en Madrid, Londres y Dubai, en una apretada agenda cuyo plazo expira en este miércoles.

En la negociación se han visto implicados tres grupos de acreedores: los que financiaron la compra de acciones de Luis Portillo y la familia Nozaleda (fundamentalmente entidades españolas), los cuatro bancos extranjeros que firmaron un crédito sindicado de 7.200 millones de euros con la inmobiliaria (Goldman Sachs, Eurohypo, Calyon y Royal Bank of Scotland) y los acreedores de la inmobiliaria que incluyen a bancos y cajas de ahorro españolas.

Las acciones de Colonial han cerrado la sesión del miércoles con baja del 3,77% a 1,02 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_